El ministro de Hacienda Felipe Larraín advirtió que no habrá una nueva cifra de reajuste para los sueldos del sector público, y que ante el nuevo rechazo de la Cámara de Diputados a la cifra peligran también los bonos y aguinaldos.
"En este momento peligra el reajuste de los empleados públicos, ese es un hecho, pero peligran también los bonos y los aguinaldos, y eso es algo que nos deja muy preocupados. Nosotros vamos a insistir con el acuerdo que tenemos con 11 gremios", advirtió el ministro.
Por su parte, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, rechazó el "cómo se estira, molesta y friega y en este minuto está dejando con la posibilidad de que no haya reajuste a los trabajadores del sector público, que la Concertación haya dejado sin piso a la mayoría de los dirigentes sindicales que son de sus propias filas".
El timonel de la ANEF, Raúl de la Puente, afirmó que tras el rechazo de la Cámara de Diputados "el Gobierno tiene hoy día una nueva oportunidad, creo que es bueno que aprenda que hay que conversar, que hay que dialogar, que no hay que imponer".
"Lo que hoy día quieren los trabajadores es trabajo, y quieren tener estabilidad en su trabajo y no despidos como el 'día negro' de hoy en la cual se ha despedido más de 1.000 trabajadores públicos", expresó el dirigente de los trabajadores.
Rechazo al cinco por ciento
Parlamentarios como el PS Alfonso de Urresti acusaron que ante "un Gobierno mediocre, que hoy día ha desplegado una ola de despidos a lo largo de Chile, que ofrece un reajuste de un cinco por ciento y agrede y descalifica a los funcionarios públicos, creo que no merece un trato distinto".
Además, el DC Pablo Lorenzini aseguró que "reajuste va a haber, bono de término de 230 mil pesos ya se ha aprobado: lo que sucede es que el cinco por ciento no es correcto y nosotros vamos a llegar hasta el final tratando de que el gobierno entienda que aquí no hay una dictadura".