El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que aún no se puede "cantar victoria" ante la situación de la crisis externa, después de que la industria reportara una contracción del 1,2 por ciento durante enero pasado.
Larraín explicó que "las cifras de producción industrial revelan un dinamismo del sector en un nivel moderado. Lo que muestran es una economía que sigue creciendo, pero en la que tenemos un proceso de desaceleración respecto de las tasas que se vieron el año pasado y en particular respecto del primer semestre".
Junto a ello advirtió que "en este escenario quiero ser claro: no me parece que sea todavía para cantar victoria y decir que la situación externa está conjurada. (Aún) tenemos una crisis en Europa".
El menor desempeño del desarrollo industria, que contempla diversos sectores económicos, tiene relación con la baja producción de cobre y concentrado de molibdeno.
Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra se entrega de acuerdo a las gestiones de tres ramas productivas: la minería, la manufactura y la producción del gas, electricidad y agua; de acuerdo con las pautas propuestas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo a sus países miembros.
Desaceleración moderada de sectores
El economista de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti, aseguró que los datos entregados este miércoles se relacionan con una desaceleración moderada del consumo interno y un lento desempeño del sector manufacturero.
"Los últimos meses del año lo que vimos fue un bajo dinamismo de los sectores exportadores, principalmente la industria manufacturera y minería con problemas puntuales en la división de cobre, que fue también lo que vimos en el mes de enero", apuntó.
"La economía había sido impulsada en los meses anteriores, básicamente por la demanda interna y por el alto crecimiento del consumo privado, el dinamismo de comercio. Y eso se repite en el mes de enero pero con otras magnitudes", concluyó.