Tras reunirse esta mañana con los presidentes de RN y la UDI en dependencias del Ministerio de Hacienda, el ministro Felipe Larraín reiteró que el Gobierno hará primar la responsabiidad en el proyecto de ley de Presupuesto para 2013 que enviará a fines de esta semana al Congreso.
"Todo el mundo es libre de pedir, pero una cosa es lo que se pide y otra es la que se puede hacer dentro de la responsabilidad", dijo Larraín.
"No hay que olvidarse de una cosa: tenemos otros ministerios, tenemos preocupaciones en salud, en seguridad ciudadana y en una serie de otros programas -en medioambiente, en energía- de los cuales nos tenemos que hacer cargo. No es posible pensar que el único objetivo de los recursos de un presupuesto que crece en torno al 5 por ciento va a ser educación, porque tenemos una serie de otras prioridades, que le importan a la gente también", señaló Larraín.
|
"Todo el mundo es libre de pedir", pero hay que actuar "dentro de la responsabilidad", señaló Larraín. (Foto: UPI) |
En sentido similar habló el diputado Patricio Melero, presidente de la UDI, quien dijo estar convencido en poder alinear a todos sus parlamentarios tras la propuesta del Ejecutivo, incluido el senador Hernán Larraín, que públicamente ha considerado insuficientes los montos hasta ahora asignados a educación, señalando que el piso mínimo de recursos para dicha partida es de 15 por ciento más que la del presente 2012.
"Dialogaremos con el senador Larraín y con quienes corresponda en términos de poder establecer con plena garantía la libertad que tienen los parlamentarios de emitir sus opiniones y sus anhelos. El senador Larraín los tuvo previos (los anhelos) a la discusión de la reforma tributaria, sin embargo, apoyó la reforma más acotada que el Gobierno al final planteó", recordó Melero.
"Estoy seguro de que en esta materia también lograremos los acuerdos necesarios al interior de las bancadas de diputados y senadores de la UDI, sin perjuicio de las opiniones que pueda haber, o de los énfasis que unos tengan respecto a otros", indicó el timonel.
Estudiantes alistan marchaCon la mirada puesta en el proyecto de ley de Presupuesto los estudiantes universitarios y secundarios volverán a marchar este jueves 27. La Intendencia ya autorizó un recorrido que partirá en la Universidad de Santiago, en el sector de Estación Central, continuará por la Alameda hasta Avenida España y avanzará luego hasta la intersección de Abate Molina con Blanco Encalada, donde finalizará.
Dirigentes de la Confech reiteraron hoy la convocatoria a dicha manifestación y dijeron que seguirán abogando, junto con el Consejo de Rectores, por un fortalecimiento de la educación pública que esperan quede graficado en el presupuesto.
"Cualquier otra estrategia por parte del Gobierno y avalada por la Concertación es una privatización encubierta de la educación pública en nuestro país, seguir deteriorando lo poco que queda de educación pública", dijo el presidente de la FECH, Gabriel Boric.
"Con ese criterio nosotros, estudiantes, en conjunto con los rectores de las universidades del Cruch, vamos a actuar y vamos a presionar de manera propositiva, pero muy firme, para que se termine con la lógica del autofinanciamiento y la privatización de la educación pública", agregó Gabriel Boric, que junto con Camila Vallejo y Noam Titelman se reunieron con representantes del Consejo de Rectores y los diputados María Antonieta Saa y Carlos Montes.
En tanto, el dirigente Pablo Toro, vocero de la ACES, recordó, "con respecto al tema del Presupuesto que va a tramitar el Ejecutivo, (que) nosotros entendemos que es fundamental que aquí no basta con tan sólo inyectar e inyectar recursos en la educación".
"Nosotros hemos sido enfáticos, en la propuesta educacional de la ACES, en que lo que tiene que haber es un cambio de estructura, un cambio de modelo. Nosotros le hemos puesto un título a este modelo: estamos pidiendo un sistema estatal, gratuito, de excelencia, articulado y con control comunitario", dijo el líder secundario.