Ministro de Transportes confirmó discusión inmediata de proyecto contra choferes ebrios
Así lo anunció Pedro Errázuriz tras reunirse con Guido Girardi e Iván Moreira.
Estos son partidarios de una política de "tolerancia cero" al respecto.
Así lo anunció Pedro Errázuriz tras reunirse con Guido Girardi e Iván Moreira.
Estos son partidarios de una política de "tolerancia cero" al respecto.
El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, confirmó este lunes que el Gobierno le pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que endurece las sanciones para quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol, a fin de que ésta sea despachada con rapidez en el Congreso.
Errázuriz se reunió este lunes con el presidente del Senado, Guido Girardi, y el diputado UDI Iván Moreira, quienes le expresaron la importancia de abordar con diligencia una "ley de tolerancia cero" contra los conductores ebrios, imponiendo un aumento de las sanciones que incluya la suspensión a perpetuidad de la licencia y penas de cárcel para quienes protagonicen accidentes graves.
"Los parlamentarios han pedido que la suma urgencia se traslade a discusión inmediata, lo cual nosotros apoyamos plenamente, pues creemos fundamental aprobar esta ley lo más rápido posible", dijo el secretario de Estado al cabo de la cita.
La importancia de endurecer la normativa la confirman las estadísticas, que muestran, por ejemplo, que "los accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol son la principal causa de muerte de los jóvenes", resaltó Errázuriz.
Los accidentes de tránsito por consumo de alcohol son la principal causa de muerte de los jóvenes, recordó Errázuriz. (Foto: UPI) |
Senado buscará que ley apruebe durante enero
En tanto, el presidente del Senado, Guido Girardi, se comprometió a priorizar la discusión del proyecto y propiciar su aprobación durante el mes de enero.
"Quien conduce bajo los efectos del alcohol es un actor ingobernable. En este sentido, planteamos bajar la norma actual de un gramo por litro de sangre a 0,8, y la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3 gramos por litro", dijo Girardi.
"Esto quiere decir que cuando (en un alcotest) se encuentre 0,3, esa persona ya no tiene facultades de manejo integrales y aptas para poder prevenir un accidente", explicó el senador.
La ley en cuestión contempla -además del aumento de las penas- que todos los carabineros que trabajan en el control de tránsito tengan sistema para realizar alcotest, y que se hagan campañas educativas permanentes sobre efectos dañinos del consumo de alcohol.
"Tolerancia cero, penas más duras y sistema de control por alcotest" es lo que se requiere. "No está prohibido beber alcohol, pero quien toma no puede conducir", sentenció Girardi.
Quien maneja bajo la influencia del alcohol es "un asesino en potencia"
Por su parte, el diputado Iván Moreira destacó la "excelente disposición del ministro", señalando "que la discusión inmediata que pone el Gobierno es un símbolo (de su convicción por por apoyar) la tolerancia cero al alcohol".
"Quien conduce bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad es un potencial asesino. Cuando hablamos de tolerancia cero la gente tiene que entender que quien se sube a un auto (a conducir) no puede tomar ni una copa de vino. Ni una copa de vino", enfatizó.
Moreira destacó además que la normativa contempla un monitoreo a las municipalidades sobre la entrega de licencia.
El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Transportes del Senado el pasado 12 de octubre y desde esa fecha no ha tenido ningún avance.