El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, defendió los logros del Gobierno en la entrega de viviendas para la reconstrucción, lamentando la politización del tema pero recalcando que los avances a dos años de la tragedia es "realmente extraordinario".
"Me da pena que esto se politice, que esto se use políticamente porque lo que quieren esas personas es que estemos trabajando por ellos, y de verdad, este es un tema de todos, esto es transversal, y es importante que haya unidad detrás de esto", sostuvo Pérez. "Esta no es una tarea sólo del Gobierno", sino de varios actores como privados, dirigentes sociales y políticos.
En El Diario de Cooperativa, Pérez cifró en 220 mil los subsidios entregados y "se han entregado 76 mil obras, de las cuales un 85 por ciento son reparaciones y un 15 por ciento son viviendas definitivas, que son más de 12 mil casas, en este caso"
"Además hay 64 mil viviendas en proceso de reparación o construcción en este momento: en este instante hay 50 mil casas que se están construyendo o en proceso de adquisición, y 14 mil viviendas que están siendo reparadas. Esa es la magnitud de la obra de reconstrucción que se ha ejecutado", sostuvo el ministro de Vivienda.
|
El plazo que ha dado el Presidente fue cuatro años, dijo. (Foto: UPI) |
Según Pérez, "el plazo que ha definido el Presidente es que esto se haga en los cuatro años de su Gobierno", y tener el 47 por ciento de avance "en vivienda a estas alturas de la reconstrucción después de dos años es algo realmente extraordinario"
Ante las críticas por la falta de construcción de casas, Pérez se preguntó "¿por qué una reparación de una vivienda que sufrió un daño importante parece que no existiera? Uno siempre puede mirar la esquina de un problema pero se han hecho reparaciones enormes", pero "hay que pensar todo lo que cuesta iniciar una obra en un conjunto habitacional".
Según el ministro de Vivienda, "estamos entregando miles y miles de casas" y como desafío a "un año y medio" y "vamos a un ritmo que realmente es bueno. No quiero decir que la reconstrucción está terminada, falta mucho trabajo por delante y tenemos dos años todavía y es un tremendo desafío" terminar en ese plazo.
Obras de privados Respecto al aporte de los privados en la reconstrucción, el ministro Pérez reconoció que han tenido problemas pero han intentado solucionarlos con subsidios de autoconstrucción asistida, otros de reconstrucción urbana y la simplificación de procesos.
Pérez reconoció que es posible que haya algunos casos de empresas que se retiran porque -según ellas- el Serviu demora en pagar "pero si una persona no tiene todos los papeles, toda la obra al día no se le puede pagar, y los Serviu están pagando ahora con una prontitud".