A propósito de que desde este lunes todos los teléfonos celulares deben ser desbloqueados, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, remarcó que la portabilidad numérica marcará un hito este año.
A través de un comunicado, el secretario de Estado planteó que "este va a ser el año de la portabilidad numérica. Nuestra política pública ha estado orientada a consagrar la libertad de los usuarios y el fin de los amarres".
Con ella "se viene una nueva era en las telecomunicaciones con mayor competencia, calidad de servicio y menores precios. Es tiempo que los usuarios sean dueños de su número, de sus equipos y de sus decisiones", puntualizó.
Junto con ello, agregó que "este fue uno de los compromisos del Gobierno y lo estamos cumpliendo cabalmente. Tendremos portabilidad numérica en telefonía móvil y fija en todo Chile".
En el mismo mensaje, la Subsecretaría recordó que la resolución dictaba también establece que "los contratos de servicios de telecomunicaciones deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos".
Por lo mismo, cuando el usuario arriende o compre un equipo este no podrá está sujeto a un contrato de permanencia o exclusividad, a menos que esto sea solicitado al momento de abonarse a cambio de beneficios y con el derecho a terminarlos previamente sin multas adicionales por su retracto.