Ministro Errázuriz presenta querella por apedreo de 42 buses de Transantiago
En la acción legal también se perseguirá el bloqueo de terminales en el sector norte.
El diputado DC Gabriel Silber se ofreció para mediar en el conflicto.
En la acción legal también se perseguirá el bloqueo de terminales en el sector norte.
El diputado DC Gabriel Silber se ofreció para mediar en el conflicto.
El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, concurrirá en horas de la tarde de este lunes a tribunales para presentar una querella por los ataques a 42 buses del alimentador B del Transantiago y el bloqueo de terminales en la zona norte, en el marco del paro decretado por conductores del transporte público.
Esto, luego que dirigentes sindicales de la empresa Carbus, la cual comenzó a operar este sábado en el sector administrado por la quebrada Buses Gran Santiago, denunciaran apedreos a los móviles que no se plegaron a la manifestación.
"La mayoría de los colegas quiso salir a trabajar, cuando salían a la calle, nos apedreaban los buses, eso conllevaba un riesgo para el conductor que va manejando un bus con pasajeros. Les reiteramos nuestras disculpas a los usuarios, mañana estaremos puntuales en nuestro lugar de trabajo para prestar el servicio que corresponde", indicó Michel Ibarra.
Sin embargo, estas acusaciones fueron rebatidas por Oscar Espinoza, representante de los 300 conductores que no fueron incorporados a Carbus.
"Ningún trabajador de Buses Gran Santiago ha quebrado vidrios, acá la ciudadanía se está molestando por lo que está sucediendo, ese es el problema. Los trabajadores están afuera en paz, le queremos pedir al ministro que por favor nos reciba, para formar una mesa de diálogo", consignó.
En vista de ello, el diputado DC Gabriel Silber se ofreció como mediador en el conflicto, que afecta a 25 mil personas sólo en Quilicura, detallando que los conductores movilizados "efectivamente no son trabajadores, (de Carbus) si hasta el día anterior todos tenían contrato de trabajo y ni siquiera cuentan con su finiquito".
"El nuevo empleador dejó a gran parte de los trabajadores fuera, a gran parte los discriminó por razones de edad, porque era más cara su recontratación. Y aquellos que contrató lo hizo a un tercio o a un 50 por ciento más bajo del contrato que tenían con anterioridad", agregó.
Ante esto, el ministro Pedro Errázuriz accedió a recibir a los conductores y al diputado Silber a partir de las 19:00 horas en el Ministerio de Transportes.