Felipe Larraín, ministro de Hacienda, instó al Senado a actuar con cordura en la discusión del reajuste salarial para el sector público, luego que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar.
Según el secretario de Estado, la actitud de los diputados "es irresponsable, es oponerse a discutir y negar el reajuste al sector público, 11 de los 14 gremios apoyaban este reajuste".
"Sin embargo, por motivaciones que tienen que ser estrictamente políticas se negó la idea de legislar. Esperamos que la cordura que no primó, la responsabilidad que no existió en la Cámara de diputados si prime en el Senado", recalcó.
Larraín explicó que "necesitamos tener, para llegar con los aguinaldos de Navidad con el reajuste a tiempo a diciembre, esto como ley antes del 7 de diciembre".
Por su parte, la Alianza exteriorizó su rechazo a la Concertación, la cual votó en bloque para rechazar el reajuste de 5,0 por ciento propuesto por La Moneda.
"El doble discurso en esta materia es espantoso, las ansías de obstruccionismo son lo que hoy mueven a la Concertación", indicó el RN Joaquín Godoy. En tanto, el UDI Ernesto Silva agregó que "nos preocupa ver que la oposición quiere transformar el rechazo y la obstrucción un deporte nacional, llegó el momento de decir basta".
Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, indicó que a la luz del rechazo del 5,0 por ciento propuesto por el Gobierno como reajuste salarial del sector fiscal.
"Vamos a dar esa lucha en forma persistente hasta que se acabe el partido, por lo tanto estamos contentos con lo que ha pasado, (aunque) respetamos a los 11 gremios del sector público que han firmado (...) Creemos que si se da la oportunidad de que el ministro firme el protocolo de estabilidad laboral y de incentivo al retiro para los funcionarios públicos nosotros estamos disponibles para buscar una cifra que sea común para ambas partes", sentenció.