Minsal iniciará vacunación contra tos convulsiva que ya deja 11 lactantes muertos
Así lo explicó a Cooperativa el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.
La autoridad destacó que este año los casos se han triplicado.
Así lo explicó a Cooperativa el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.
La autoridad destacó que este año los casos se han triplicado.
El Ministerio de Salud desarrollará una "novedosa" campaña de vacunación para enfrentar el alto número de casos de la llamada tos convulsiva o "coqueluche", que ha registrado un incremento de 209 por ciento en el último año respecto a 2010.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, indicó que el Minsal ha detectado "2.030 casos hasta la fecha, cuando lo normal es que no se superen los 800 casos" en un año.
El proceso de vacunación comenzará por el Biobío, donde se registran el mayor número de casos, indicó Díaz. (Foto: UPI) |
En 2010 "a esta misma fecha teníamos 794 casos, por lo tanto, estamos casi tres veces por encima del valor de los años anteriores", dijo la autoridad, que explicó que si bien "el Programa Nacional de Inmunizaciones permanentemente está vacunando a los niños con respecto al coqueluche, esta inmunidad se adquiere después del año de vida, por lo tanto hay un espacio de tiempo que va entre el nacimiento y el primer año donde hay riesgo de infección".
También hay que tener en cuenta que "la vacuna tiene una duración de aproximadamente 10 años, por lo tanto, los jóvenes y los adultos tienen probabilidades de hacer la enfermedad y contagiar a los menores de seis meses, que son los que tienen mayor riesgo".
Ante este panorama, "hemos decidido usar una estrategia muy novedosa que se llama 'vacuna en capullo'", que consistirá en "vacunar a la madre embarazada y a las personas mayores de 12 años que convivan con cualquier niño recién nacido", señaló Díaz.
El médico resaltó que una vez contraído el mal, "en los niños menores de seis meses el riesgo es de hacer una enfermedad muy grave, dificultad respiratoria y muerte".
De hecho, "tenemos hasta ahora a nivel nacional 11 niños menores de seis meses fallecidos, y de ellos seis son de la Región de Biobío, por eso la campaña de vacunación de capullo partirá allí" durante la primera semana de enero.