El primer aniversario de la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner se recordará este jueves con un aluvión de homenajes y actos en todo el país, entre ellos la inauguración del mausoleo donde descansarán los restos del esposo de la reelegida mandataria, Cristina Fernández.
Los homenajes al ex mandatario, fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco, comenzaron el miércoles con la exhibición en la Plaza Congreso de Buenos Aires de un monumento impulsado por un grupo de mineros del sur del país que muestra a Kirchner con los brazos abiertos en alto, con un gesto típico del general Juan Domingo Perón.
En Río Gallegos, ciudad natal del ex presidente y donde reposan sus restos, se realizará este jueves una ceremonia "íntima y familiar" encabezada por Cristina Fernández y sus dos hijos para trasladar el cuerpo de quien fuera también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta un imponente mausoleo de 11 metros de alto, dijeron a EFE fuentes oficiales.
En Buenos Aires, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, anunció un programa de radio para "hablar con" el ex presidente, quien, según afirmó en un comunicado, "se mudó a otro planeta", pero "dejó un legado increíble de enseñanzas políticas".
También en la capital se prepara una marcha multitudinaria con antorchas en memoria de Kirchner que recorrerá el centro de la ciudad y concluirá en la Plaza de Mayo, sumándose a actos en La Plata, Salta, Río Negro, Santa Fe y Rosario.