A una semana de que se cierre la inscripción de candidatos para las elecciones municipales, los partidos buscan formas para solucionar los vacíos que dejaron los alcaldes que quedaron imposibilitados para postularse por diversas acusaciones en su contra.
Es el caso de Arica, donde el actual alcalde Waldo Sankán (PPD) fue inhabilitado y está en prisión preventiva, por su supuesta participación en una red de asociación ilícita que cometió actos de corrupción pública. La carta de su partido para reemplazarlo, en un principio, era el actual subrogante Osvaldo Abdala, pero ahora se abren a apoyar al candidato del PRO, Salvador Urrutia, como lo dijo el secretario general del partido, Gonzalo Navarrete.
"El PPD tiene disponibilidad para hacer un gesto en torno al doctor Urrutia, porque pensamos que el objetivo es asegurar un nombre de oposición en Arica, pero además ayudar a Carolina Tohá en el sentido de que el PRO no levante candidato en la comuna de Santiago", afirmó Navarrete.
En Hualpén, el ex alcalde Marcelo Rivera (PPD), fue alejado de sus funciones y formalizado por cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y extracción ilegal de áridos. El mismo se restó de una posible candidatura, ya que "mi prioridad es defender nuestra inocencia, nuestra gestión, nuestro apellido. Hay prioridades. No nos vamos a marginar de la elección municipal, vamos a respaldar a los candidatos a concejales y a la candidata a alcaldesa que ganó las primarias de la Concertación".
En Timauken, Atilio Gallardo (PS) tampoco podrá repostularse pues se le acusa de un desfalco que tiene prácticamente quebrada a la Municipalidad, por lo que está bajo arresto domiciliario.
Otras carterasPor el lado de la coalición oficialista, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara (RN), está en la polémica por la pensión asistencial que supuestamente le otorgó a su marido, Agustín Armanet.
Ante esto, el secretario general del partido, Mario Desbordes, explicó que "le hemos pedido que venga al comité electoral esta semana. Ella va a explicar qué es lo que pasa con este beneficio que habría obtenido supuestamente su pareja. En virtud de eso el comité puede definir si mantiene la postulación de Lucy Lara o hacer alguna modificación en eso".
En Alto Hospicio el alcalde Ramón Galleguillos (UDI) fue acusado de gestionar subsidios habitacionales para su hija y tres funcionarios de confianza, y en Pelluhue, el destituido alcalde Carlos Zúñiga (UDI), acusado de talar un bosque municipal y no ingresar los dineros obtenidos al municipio, adquirir un terreno y contratar una empresa de aseo sin el consentimiento del concejo, no podrá repostularse.
El abogado Luis Valentín Ferrada explicó que "en el caso del alcalde de Pelluhue, la situación ha quedado finalizada con una resolución del tribunal electoral nacional que declaró que el alcalde debía suspender sus funciones. Y quedó con una suspensión por cinco años".