Tras pasar toda la madrugada conectado a un ventilador mecánico en un intento por mantenerlo con vida, esta mañana murió el cabo primero de Carabineros Cristián Vera Contreras.
Vera recibió un disparo en la cabeza cuando repelía a violentistas la madrugada de este miércoles, en el sector de Pudahuel Sur.
Pese a los esfuerzos del personal del Hospital de Carabineros, hasta donde fue trasladado de urgencia, Vera perdió la vida a las 07:05 horas (11:05 GMT).
De acuerdo a la teniente coronel del servicio de sanidad, Patricia Nilo, el uniformado de 34 años "venía con una herida de bala que tuvo entrada y salida de proyectil en la región del cráneo, ingresó por el lado frontal izquierdo y el lado derecho".
"Es una lesión producida por una bala grande, porque el trayecto que hizo la bala destruyó la masa encefálica, hizo explosionar el cráneo y (provocó) gran compromiso encefálico y destrucción de masa encefálica con muerte cerebral", destacó la profesional médico, quien explicó que el cabo llegó al hospital institucional en paro y sólo con sus funciones vitales operando, lo que permitió que viviera "tantas horas".
Vera, el mártir 1.011 de Carabineros, nació en Lebu, en la Región del Biobío, y deja una viuda y dos hijos de nueve y seis años.
Además del fallecimiento del cabo, los incidentes del miércoles dejaron un saldo de 41 carabineros heridos, nueve graves y cuatro con impacto de bala.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló respecto a la muerte de Vera que "un grupo de delincuentes, dándole un marco teórico, un marco político a esta situación, le quitó la vida, dejando dos niños sin padre. Es una situación inaceptable".
En tanto, el jefe octava zona de Carabineros, general Jaime Vasconcellos, señaló que la misma noche del martes fueron trasladados a Santiago los padres y el hermano de Vera y actualmente se define si los funerales serán realizados en Lebu o la capital. (Cooperativa.cl)