El senador del MAS Alejandro Navarro expresó su conformidad con la renuncia de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, que la propia autoridad regional del Biobío confirmó esta mañana en el Palacio de La Moneda.
|
El legislador se declaró partidario de anular la acusación constitucional para no repetir "lo que se le hizo a Yasna Provoste". (Foto: UPI) |
Asumiendo que la salida del cargo corresponde más bien a una voluntad ejercida por la cabeza del Ejecutivo, Navarro opinó que "
el Presidente Piñera tomó una decisión tardía pero necesaria, muy necesaria".
La salida de Van Rysselberghe permitirá "por fin, que la Región del Biobío se pueda concentrar en la reconstrucción", añadió el legislador, que fue quien a principios de febrero acusó a la ex alcaldesa de Concepción de falsear datos para conseguir beneficios de la reconstrucción para pobladores no damnificados por el terremoto.
El senador Navarro también se declaró partidario de no seguir adelante con la acusación constitucional contra la autoridad regional, que presentaron parlamentarios de oposición y que, con este nuevo escenario, será evaluada mañana lunes por la Concertación.
Desde la oposición al Gobierno se había dicho que "si la intendenta daba un paso al costado, dejaba la Intendencia, la acusación se hacía innecesaria. Lo que se le hizo a (la ex ministra de Educación) Yasna Provoste (quien quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años) yo no lo quiero repetir", sentenció.
Tohá: Debió hacerse antes
El alejamiento de Jacqueline van Rysselberghe también fue celebrado por la presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, que enfatizó, sin embargo, que ésta "debió haberse hecho mucho antes".
"Las señales de que esta situación era insostenible estaban desde el mes de febrero. Los síntomas de que esa región no estaba conducida de una manera adecuada para las tareas que tiene eran evidentes", añadió.
La ex ministra indicó que "no había ninguna otra razón, salvo razones de equilibrios políticos, para dilatar por más tiempo esta decisión. Lamentablemente, el discurso que tiene hoy día el Gobierno, una vez más, no reconoce la situación", sentenció.