Navarro: Si hay responsables políticos de las escuchas deben rodar cabezas
El senador presentó un recurso judicial contra el ministro Hinzpeter y el general Eduardo Gordon.
También acusó intervenciones al teléfono del embajador de Pakistán.
El senador presentó un recurso judicial contra el ministro Hinzpeter y el general Eduardo Gordon.
También acusó intervenciones al teléfono del embajador de Pakistán.
El senador del MAS Alejandro Navarro llegó este viernes a los Tribunales de Justicia para presentar un recurso de protección a raíz de las denuncias por presuntas escuchas telefónicas ilegales por parte de Carabineros, de las cuales él sería una de las víctimas
![]() |
| El legislador aseguró que Carabineros también intervino el teléfono del embajador paquistaní. (Foto: UPI) |
El recurso apunta a que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, asuman las responsabilidades políticas del caso.
"Si estas escuchas no están autorizadas por un tribunal, alguna autoridad debió haber dado la instrucción. Los carabineros en Chile no se mandan solos", dijo.
"Alguien dio una instrucción para que estos teléfonos fueran pinchados, y si hay responsables políticos, aquí deben rodar cabezas. El ministro del Interior lo sabe muy bien: tiene una crisis política muy importante, y es bueno que el Gobierno se pronuncie. No bastan las declaraciones de (el vocero) Andrés Chadwick de que se va a investigar" lo ocurrido, añadió el legislador.
Navarro acusó además que Carabineros "intervino el teléfono del embajador de Pakistán con motivo de la investigación del Ministerio Público a Mohamed (Saif Ur Rehman) Khan", quien fue detenido en la embajada estadounidense con trazas de explosivo en sus ropas, pero al final "quedó libre" y fue declarado "absolutamente inocente".
"Si se le ha intervenido el teléfono al embajador de Pakistán, estamos ad portas de un grave conflicto diplomático", concluyó el parlamentario.
El abogado patrocinante Hernán Bosselin, que acompañó a Alejandro Navarro, explicó que la presentación legal se funda en que con las escuchas se vulneraron garantías constitucionales básicas.
"Se violó, obviamente, el derecho a la intimidad, el derecho a la vida privada, se viola la dignidad de las personas y existen delitos que están tipificados en el Código Penal y en la Ley de Telecomunicaciones" a este respecto.
"En consecuencia, no solamente es una situación de violación de garantías constitucionales, sino que también de concurrencia de figuras delictivas", enfatizó.