La publicación sensacionalista británica News of the World se publicará por última vez este domingo, según anunció este jueves su grupo propietario, News Internacional, ante el creciente escándalo por las escuchas ilegales.
El presidente del conglomerado, James Murdoch, fue quien hizo el anuncio en un comunicado que replicó el periódico The Daily Telegraph.
"Este domingo se publicará el último número de News of the World. Colyn Millar manejará la última edición del periódico", apuntó Murdoch.
En el mensaje agregó que "he decidido que todas las recaudaciones de este fin de semana de News of the World serán donadas a causas de beneficencia".
Dentro del anuncio también se explicó que el diario "falló" en cumplir con sus tareas y que tras las "malas conductas" de sus empleados le proporcionaron "voluntariamente" información a la investigación policial.
El caso
El escándalo, que estalló en 2006, se extendió esta semana hasta afectar, además de conocidas personalidades de la cultura y la realeza, a familiares de víctimas de asesinato y militares muertos en Afganistán.
En ese entonces, algunos periodistas recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles, y conseguir así noticias exclusivas, que desde entonces es investigado por la Policía.
Fueron intervenidos, entre otros, los teléfonos de la actriz Sienna Miller, del ex viceprimer ministro John Prescott o del príncipe William, lo que dio lugar a que se destapase la trama.
Mejor protección
Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, pidió este jueves a los periodistas y medios de comunicación que respeten el derecho de los ciudadanos a la privacidad, por este caso.
"Pinchar un teléfono es un crimen. En tiempos de competencia feroz en el sector de los medios de comunicación, los periodistas y editores deben actuar con responsabilidad, reforzar su autorregulación y respetar el derecho de los ciudadanos a la privacidad", declaró Jagland en un comunicado.
El Consejo de Europa llamó también a los Gobiernos a "actuar resolutivamente y a prevenir las violaciones de este derecho fundamental" sin descuidar "la protección activa y la promoción de la libertad de expresión".
Jagland, guardián de la Convención Europea de Derechos Humanos, dijo estar "especialmente preocupado" por el escándalo de las escuchas en Gran Bretaña.