Nieto de Pinochet: El arrepentimiento de Chadwick es irrelevante
Augusto Pinochet Molina comentó en Cooperativa el acto de homenaje a su abuelo.
"Hubo muchos que estuvieron allí y que hoy día reniegan del Gobierno militar", recalcó.
Augusto Pinochet Molina comentó en Cooperativa el acto de homenaje a su abuelo.
"Hubo muchos que estuvieron allí y que hoy día reniegan del Gobierno militar", recalcó.
Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador, comentó este lunes en El Diario de Cooperativa sus impresiones tras el controversial acto de homenaje a su abuelo, que se realizó ayer domingo en el Teatro Caupolicán y motivó una serie de desórdenes en sus inmediaciones.
Pinochet Molina le restó importancia al "arrepentimiento" que admitió el ministro vocero Andrés Chadwick (UDI) por haber sido "partidario de un Gobierno" en el que se violaron los derechos humanos.
"Ésa ha sido la postura de la derecha hace mucho tiempo ya, no sé qué tanto se sorprenden, pero es irrelevante; qué tiene que ver Chadwick", dijo Pinochet.
"Hubo muchos que estuvieron allí y que hoy día reniegan del Gobierno militar, obviamente", añadió Pinochet Molina al serle recordada la participación del ex senador UDI en la ceremonia de Chacarillas, en 1977.
"La conciencia de lo que cada uno hizo en cada momento es de cada uno. Si uno puso algo bueno de su parte, yo creo que no se debe arrepentir de eso. Obviamente uno se desentiende de las cosas que son criminales, pero los aportes que uno hace en un momento... no sé, si uno se arrepiente es cosa de cada uno", acotó.
El nieto del dictador dijo que las violaciones de los derechos humanos fueron la "consecuencia de una cuasi guerra civil". (Foto: UPI) |
Pifias a Piñera
Pinochet Molina -el único miembro de la familia que asistió al acto- se refirió también a las pifias que motivó la exhibición de la imagen del Presidente Sebastián Piñera en el documental, donde se lo ve dando un encendido discurso en la época de la detención de su abuelo en Londres.
Esto "yo lo asumo como el incumplimiento de promesas que tuvo" hacia los militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos: "demuestra un descontento, pero la verdad es que no tiene ninguna trascendencia", afirmó.
Pinochet Molina también fue consultado por la pertinencia del homenaje en el contexto de las violaciones a los derechos humanos que marcaron el gobierno de facto de su abuelo. Dijo que los crímenes de ese tiempo fueron "la consecuencia directa de una cuasi guerra civil. De hecho, hasta el día de hoy vemos el nivel de violencia que se ejerce en las calles".
"Hay gente que está presa que tiene que estar presa, porque cometió crímenes, pero también se ha abusado del tema, y hay gente que está presa que no debería estar presa", añadió el nieto de Pinochet, que reconoció haberse emocionado durante el homenaje: "Fue bonito", comentó.
Augusto Pinochet Molina era capitán de Ejército a finales de 2006, cuando murió el dictador. Es recordado por haber dado un polémico discurso en el funeral, donde destacó a su abuelo como "un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario".
Sus dichos -que fueron recibidos con vítores por la audiencia- le valieron la baja de la institución castrense.