El nieto del general Augusto Pinochet y el único miembro de la familia que asistió al homenaje a su abuelo en junio pasado, Augusto Pinochet Molina, afirmó que no fue una sorpresa que gran parte de la herencia del militar vaya a manos de su viuda, Lucía Hiriart Rodríguez.
Pinochet Molina enfatizó que tiene "la más alta opinión de mi abuelo y nunca ha cambiado. Yo sabía que mi abuelo le iba a dejar a sus ahijados, sus nietos, no se ha detallado que nietos reciben qué, y obviamente la mayor parte del testamento se lo iba a llevar mi abuela, no me sorprende", puntualizó.
Pinochet Molina agregó que el apego a la ley de herencias en Chile de su abuelo "confirma lo que era mi abuelo: él era un hombre que no le gustaban los conflictos en general. De hecho, lamentó toda su vida lo que sucedió en Chile".
Sobre el legado de su abuelo en relación a las noticias sobre el homenaje y sobre la apertura del testamento aseguró que "la historia ya se está escribiendo ya y las cosas se van a ir dando en forma natural y yo te apuesto que de aquí a cien años más si existe Chile, la figura de mi abuelo va a ser una de las más importante del siglo XX si es que no la que más resalte" concluyó.
Juez Valderrama descartó responsabilidad de familiaresPor su parte, el juez del caso Riggs, Manuel Valderrama, apuntó que la investigación criminal busca determinar si alguno de los bienes y fondos de Pinochet fueron producto de acciones ilícitas.
El juez aclaró que "eso se está persiguiendo. Se va a determinar en la sentencia definitiva y esos bienes, en ese caso hipotético deben ser confiscados para el Fisco de Chile".
Los familiares no están procesados, no hay ningún familiar, sea por afinidad o consanguineidad, sometido a proceso, por lo tanto la responsabilidad penal de ellos esta absolutamente fuera de toda duda", resaltó el juez.