Los 10 beneficios psicológicos de practicar ejercicio físico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evidencia científica muestra que ejercitarse regularmente es bueno para el humor, la memoria y el aprendizaje.

Los 10 beneficios psicológicos de practicar ejercicio físico
Llévatelo:

Los beneficios del ejercicio no sólo incluyen mejorías en la salud cardiovascular y en tener un buen estado físico. La evidencia científica muestra que la actividad física regular puede mejorar nuestras funciones cognitivas y entregar beneficios para nuestro bienestar mental.

"Ejercitarse regularmente es bueno para el humor, la memoria o el aprendizaje", explica el psiquiatra John Ratey, de la Escuela de Medicina de Harvard, en el sitio especializado Psicologiaymente.net.

Y es que estos son los 10 beneficios psicológicos de practicar ejercicio:

1. Produce químicos de la felicidad
El ejercicio favorece la liberación de endorfinas, sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia. Los estudios demuestran que incluso pueden aliviar síntomas de una depresión.

2. Reduce el estrés
Es una de las mejores formas de desconectarse tras una jornada de trabajo. Además, el ejercicio incrementa la producción de norepirefrina (noradrenalina), un químico que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés.

3. Mejora la autoestima
Verte mejor físicamente te hará sentir bien. El ejercicio continuo mejorará la imagen de ti mismo y mejorará tu autoestima.

4. Mejora tus relaciones sociales
A medida que la percepción de ti mismo y tu salud emocional mejoran, tus relaciones sociales también pueden mejorar.

5. Alivia la ansiedad
Los neurotransmisores liberados durante y después de practicar ejercicio pueden ayudar a la gente que sufre ansiedad a calmarse.

6. Previene el deterioro cognitivo
A medida que nos hacemos mayores se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Realizando actividad física, principalmente entre los 25 y 45 años, se consigue aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo.

Además, practicar ejercicio físico de forma regular está asociado con un menor riesgo de mortalidad, como consecuencia de un efecto protector cardiovascular.

7. Mejora tu memoria
Practicar ejercicio regularmente mejora tu memoria y la habilidad de aprender cosas nuevas, pues incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje.

8. Aumenta tu capacidad cerebral
Al hacer ejercicio el cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, fenómeno que se conoce como neurogénesis. Por lo tanto, tu cerebro ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje.

9. Te ayuda a ser más productivo
Una investigación de Schwarz y Hasson (2011) concluyó que los trabajadores que practican ejercicio o deporte regularmente son más productivos y tienen más energía que sus compañeros sedentarios.

Además, si se practica deporte al mediodía, en la pausa de la comida, o antes de ir a trabajar, la actividad nos ayudará a mantenernos más activos a lo largo de la jornada, evitando momentos de bajón o de falta de atención en el trabajo.

10. Ayuda a controlar la adicción
El cerebro libera dopamina (el neurotransmisor de la recompensa) en respuesta a un estímulo placentero como el sexo, las drogas o los alimentos. Desafortunadamente, hay gente que se vuelve adicta y dependiente a las sustancias que producen su liberación en grandes cantidades.

La práctica de ejercicio puede ayudar en la recuperación del adicto, pues las sesiones cortas de ejercicio tienen un efecto positivo en los adictos al alcohol o las drogas al postergar el "carving" (al menos a corto plazo).

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter