Un 16% de las chilenas tiene VPH: Mitos, consecuencias y cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano

Publicado:
| Periodista Digital:

La infección por el VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común, ella puede provocar cáncer y no distingue sexo, identidad de género u orientación sexual.

Un 16% de las chilenas tiene VPH: Mitos, consecuencias y cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano
 MSD
Llévatelo:

Un 16% de las mujeres chilenas están infectadas con el VPH, según datos del Instituto de Salud Pública. El Virus del Papiloma Humano puede causar problemas de salud desde verrugas genitales hasta varios tipos de cáncer, siendo el VPH la causa del cáncer cervicouterino, el cuarto cáncer más común entre las mujeres. En Chile mueren 2 mujeres al día por este tipo de cáncer.

El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes), además no distingue sexo, identidad de género u orientación sexual. Es tan común que, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, se estima que el 90% de las personas se infectarán con Papiloma Humano en algún momento de su vida.

¿Cómo se contagia el VPH?

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH: al tener relaciones sexuales orales, vaginales, anales o mediante contacto con la piel y las mucosas del área ano genital con una persona que tenga el virus.Imagen foto_00000003

El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. También, los síntomas pueden presentarse años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

¿Cómo reduzco la probabilidad de contraer VPH?

  • Vacunándote, considerando la edad recomendada en el esquema de vacunación.
  • Usando condón de la manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales.
  • Teniendo sexo con una persona que solo tenga relaciones contigo.
  • El uso de barreras bucales también puede disminuir la probabilidad de transmisión del VPH, pero no la impide por completo.

Imagen foto_00000005

El VPH como causa de cáncer

  • El VPH es la causa del 99% de casos de cáncer cervicouterino (o de cuello uterino), el cuarto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo.
  • El VPH es la causa de más del 90% de los cánceres de ano.
  • El VPH es la causa de más del 60% de los cánceres de pene.
  • El VPH es la causa de más del 75% de los cánceres de vagina.
  • El VPH es la causa de más del 70% de los cánceres de vulva.

Imagen foto_00000001

Algunos mitos sobre el VPH

A través del sitio web InfoVPH.cl, una campaña reunió a distintas artistas nacionales que, a través de ilustraciones, abordan los mitos del VPH desde una perspectiva creativa.

  • ¿Es solo cosa de mujeres?: Falso, pues el VPH causa infección en cualquiera, no importa el sexo, identidad de género u orientación sexual.
  • ¿Tiene que ver con el número de parejas sexuales?: No importa cuántas parejas sexuales haya tenido una persona, cualquier individuo sexualmente activo es susceptible de contraer el VPH, incluso habiendo tenido relaciones con solo una persona.

Imagen foto_00000002

  • ¿Se puede contagiar sin sexo?: La realidad es que el VPH no se contrae al usar inodoros, nadar en una piscina o jacuzzi, no tener cierto nivel de higiene y compartir alimentos o utensilios. El Virus del Papiloma Humano mucoso (genital) se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal.
  • Después de superar una infección por VPH, aún existe la posibilidad de reinfección: La realidad es que haber tenido VPH no deja protección inmune en todas las personas, por lo que infectarse con VPH no asegura protección frente a infecciones futuras por el mismo tipo de VPH o por otro de los más de 200 tipos diferentes de VPH que existen.

Este es un contenido presentado por MSD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter