Tópicos: Cultura | Arte

Aparece una piedra gigante a las afueras del Museo de Bellas Artes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gran estructura ha llamado la atención a quienes han pasado caminado por el Parque Forestal.

Aparece una piedra gigante a las afueras del Museo de Bellas Artes
Llévatelo:

Seguramente si has caminado por el Parque Forestal has podido notar una extraña piedra gigante que apareció en la madrugada del 14 de noviembre en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se trata de una intervención llamada "Palabras Mayores" de Enrique Matthey, que se emplaza donde estaba la icónica escultura de Rebeca Matte "Unidos en la gloria y en la muerte" que fue donada al MNBA en 1930.

La piedra tiene una inscripción que recuerda a elementos iconográficos del pueblo selknam y fue trasladada a la capital desde Isla Negra en un trayecto escoltado por Carabineros.

"Fue un largo proceso, de cuatro años o más. Era una imagen que me rondaba de modo obsesivo, y me parecía alucinante que se tratara de una piedra, algo tan común, que sepultara el cotidiano, que se erigiera como protagonista por unos días", explicó la artista.

La construcción de la piedra estuvo a cargo de Daniel Yáñez, duró casi siete meses y tuvo la asistencia técnica de Luis Montes Becker.

Matthey reveló a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que la intervención ha tenido críticas a favor y en contra.

"Por lo general los adultos mayores son contrarios a la intervención y encuentran que es una falta de respeto, una vergüenza, una manera grosera de derrochar el dinero. La gente joven, en cambio, es más empática y entusiasta, se interesan más: se acercan, la tocan, se interrogan cosas, se sacan fotos", dijo.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter