Tópicos: Cultura | Arte | Danza

Bafona homenajeó a Violeta Parra en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo de baile mostró la obra "Canto para una semilla", un homenaje al centenario de la artista.

Hace 26 años que el ballet no actuaba en Rapa Nui.

Bafona homenajeó a Violeta Parra en Isla de Pascua
Llévatelo:

Hace 26 años que el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) no actuaba en Rapa Nui, desde que lo hizo acompañando al expresidente Patricio Aylwin. Pero esa deuda quedó saldada con la visita que está realizando el cuerpo de baile en esa zona y que tuvo como espectáculo principal la presentación que realizó anoche ante cerca de mil personas.

La ocasión consideraba el estreno en Rapa Nui de "Canto para una semilla", obra montada recientemente por el Bafona, en el marco de los homenajes organizados por los 100 años de Violeta Parra, además de un repertorio de la cultura tradicional chilena.

Por eso desde temprano comenzó a llegar el público hasta el sector de Hanga Vare Vare, donde se montó un escenario para que los 42 bailarines y músicos se desplegaran con esta propuesta montada en homenaje a Violeta Parra y que fue aplaudida en cada una de sus interpretaciones.

Tras ello se dio paso al canto de temas de autores y compositores nacionales, a cargo del cantante Sergio Veas, que fueron coreados por la comunidad; seguido del cuadro "Chiloé", que puso en escena los mitos y enigmas de otra isla; para finalizar con "Huasos", una aplaudida performance del folclore de la zona central de Chile, que incluyó la invitación al público a subir a bailar a escena.

Para el músico rapanui Mito Manutomatoma, "todo fue muy bonito, es maravilloso que traigan esto, especialmente para la gente continental que vive acá, porque esta noche se conectaron de nuevo con sus raíces. Yo soy rapanui, pero me encanta el folclore, y fue espectacular vivirlo aquí en la Isla, la música, la danza, todo estuvo increíble".

Por su parte, la gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu, agradeció la visita de Bafona: "Vino mucha gente, había un gran entusiasmo, fue un buen momento de esparcimiento, porque espectáculos como éste son bien recibidos".

Jaime Hernández, director (S) de Bafona, dijo que "la recepción fue maravillosa. Nosotros no nos imaginábamos la cantidad de público que iba a venir, la respuesta tan calurosa y las ganas de la gente de seguir bailando cueca... me encantó, fue muy emocionante para los integrantes de Bafona llegar a un lugar así y que te reciban de esta forma, realmente es muy reconfortante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter