Gobierno apunta a cambiar legislación tras rayado a obra de Rebeca Matte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Consuelo Valdés afirmó en Cooperativa que es una oportunidad para "pensar seriamente en una nueva ley que sirva más".

"En otros países la legislación es terriblemente dura", dijo, tras presentar una querella por el acto de vandalismo.

Gobierno apunta a cambiar legislación tras rayado a obra de Rebeca Matte
 ATON

"Es un acto de vandalismo, es un delito", insistió la secretaria de Estado.

Llévatelo:

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, afirmó en Cooperativa que se debe "pensar seriamente en una nueva legislación" para sancionar el vandalismo a monumentos, tras el rayado a la escultura de Rebeca Matte instalada en el frontis del Museo de Bellas Artes.

En conversación con Lo Que Queda del Día, la secretaria de Estado confirmó que este martes presentaron una querella -tras la denuncia en Fiscalía- por los daños que sufrió la obra "Unidos en la gloria y la muerte".

"Es un acto de vandalismo, es un delito. La escultura es un bien cultural que pertenece a todas las chilenas, a todos los chilenos y que debe respetarse y cuidarse, porque no solamente pertenece a las generaciones actuales, sino que también hay que protegerlas para las futuras generaciones", aseveró.

La secretaria de Estado encabezó la acción junto al subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, y el diputado RN, Sebastián Torrealba, quien impulsó un proyecto que busca mayores sanciones para este tipo de hechos.

Ante lo ocurrido con la obra de Matte, la titular de las Culturas expresó que "esto no lo podemos dejar pasar, estas son oportunidades para colocar un problema por el tapete y ver qué se puede hacer".

"En otros países la legislación es terriblemente dura", dijo Valdés, recordando el caso de los jóvenes chilenos que rayaron un muro inca en Cusco, Perú, en 2004 y hubo que realizar acciones diplomáticas para poder liberarlos.

Por ello, sostuvo que "ésta es una oportunidad para revitalizar, sacar estas leyes (que están en el Congreso) de los cajones y comenzar a pensar seriamente en una nueva legislación que sirva más, que amedrente un poco más a estas personas que no respetan, que no conocen y que siguen con estos actos vandálicos".

Ramo de "educación artística" en colegios

Si bien reconoció que "la vía punitiva es la menos aconsejable", la ministra Valdés indicó que se requieren generar cambios culturales para cuidar y apreciar el arte público, apuntando a la necesidad de cambios en educación.

"En mi opinión, en el curriculum escolar debiera haber una asignatura ya permanente que tenga que ver la educación artística, eso por el lado de la educación formal", aseveró.

Sentenció que ésta será una iniciativa que impulsará el Ministerio de las Culturas y dio cuenta que tiene "proximamente una reunión con la ministra de Educación", Marcela Cubillos, para tratar esta materia.

Según la autiridad, esta comisión con la cartera de Educación para incorporar asignaturas de enseñanza artística y patrimonial en los colegios debiera tener resultados durante la actual administración.

Alcalde de Santiago: "No creo que la solución sea enrejar todo"

Por su parte, desde el Municipio de Santiago detallaron que durante el pasado verano se invirtieron más de 120 millones de pesos en arreglos en los distintos barrios de la comuna.

El alcalde Felipe Alessandri (RN) sostuvo que "lo que ocurrió con la escultura de doña Rebeca Matte es un hecho grave que nos tiene que llamar a reflexionar como sociedad".

"No creo que la solución sea enrejar todo. Acá tenemos que trabajar como sociedad, hay que conocer la ciudad, para conocerla hay que aprender a quererla. Por eso, nosotros estamos enfocados en, por ejemplo, hacer distintas actividades en distintos barrios", indicó.

El jefe comunal planteó que "aquí tenemos que generar un sentimiento de pertenencia que nos obligue a querer la ciudad y el repudio social a quienes realicen este tipo de conductas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter