Tópicos: Cultura | Arte

Guillermo Núñez por inauguración de mural cerrado en dictadura: "Es una acción de memoria a un acto repudiable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 revivió su obra de la Unidad Popular.

Alejandro "Mono" González aportó desde la organización.

Guillermo Núñez por inauguración de mural cerrado en dictadura:
Llévatelo:

Fue en abril de 1972, cuando en el edificio de la UNCTAD III, Guillermo Núñez aportó con un mural dentro de los 10 que ya estaban. Hecho con acrílico y madera, este cubría una de las paredes del hall de acceso, todo un emblema de la Unidad Popular.

Un homenaje a los trabajadores voluntarios que fue cerrado en dictadura y que este viernes tuvo un relanzamiento, una especie de renacimiento de las cenizas que llenó de felicidad a creador y ayudantes en este proceso.

Para Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, "una acción de memoria y purificación de un acto repudiable".

Imagen foto_00000001

"El edificio mismo era una joya, y lo que hice representaba los trabajos voluntarios, un homenaje a la Unidad Popular, el Chile que estábamos construyendo diferente a lo que era antes. Pero bueno, aún creemos en los sueños", señaló a Cooperativa.

Quién ayudó en la curaría y organización de este mural, fue Alejandro "Mono" González. "Era importante rescatar un mural que había desaparecido. Ha tenido toda una historia, que borraron e hicieron desaparecer y acá con orgullo lo volvemos a instalar acá", señaló el muralista.

Este mural revivido consta de 73.26 metros cuadrados y se encuentra en la salida norte de la estación de metro Universidad Católica, donde se ubica el actual Centro Gabriela Mistral.

Imagen foto_00000004

La idea nació tras la intervención del mural "Saludo a la historia", también realizado por González para el Festival Hecho en Casa 2012. Con este antecedente, GAM y González acordaron trabajar en conjunto para homenajear a Guillermo Núñez y relevar la historia del edificio.

González quiso sumar una mirada contemporánea con un trabajo colaborativo en conjunto con otros dos destacados graffiteros nacionales: Saile y Matu. Los artistas adelantaron que la temática del mural también girará en torno a la memoria del edificio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter