Grabado perdido de Goya fue hallado en residencia presidencial de Belgrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mansión fue construida por Josip Broz Tito y en ella vivió Milosevic durante un período.

El edificio fue blanco de bombardeos de la OTAN en 1999.

Llévatelo:

Un grabado del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) que se consideraba desaparecido, fue encontrado en la residencia presidencial "Mir" (Paz), construida para el líder comunista yugoslavo Josip Broz Tito y en la que durante un período vivió el presidente serbio Slobodan Milosevic.

Según publicó este viernes el diario Politika, el grabado fue encontrado por uno de sus reporteros en una de las cocinas de la residencia, situada en un lujoso distrito en Belgrado.

Tito poseía en su colección artística once grabados de Goya de la serie "Caprichos", que le había regalado la comunidad yugoslava de París en 1956, y que después de su muerte se guardaba en el Museo de la Historia de Yogoslavia.

La obra ahora encontrada fue dada por desaparecida por el citado museo -antes Centro memorial que llevaba el nombre de Tito-  cuando esa residencia dejó de formar parte del complejo del Museo, en 1996.

Imagen
Tito, líder comunista yugoslavo, tenía una colección de grabados del pintor español (1746-1828).

Un edificio con historia

La residencia "Mir" fue edificada para Tito a finales de la década de los años setenta, y terminada en 1980, pero ese líder comunista, muerto en mayo de ese año, nunca llegó a vivir en ella.

En 1999, cuando Milosevic, el entonces líder serbio residía allí, ese edificio fue uno de los blancos de los bombardeos de la OTAN contra Serbia emprendidos por la crisis de Kosovo.

Milosevic fue arrestado en el mismo lugar por la policía serbia, en abril de 2001, para ser extraditado dos meses más tarde a la Justicia internacional, que lo acusaba de crímenes de guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter