Biblioteca Nacional anunció su ampliación subterránea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mayor centro de acopio histórico y patrimonial celebró sus 202 años.

Los trabajos comienzas en septiembre y esperan poner la primera piedra en 2018.

Biblioteca Nacional anunció su ampliación subterránea
 UNO

La ampliación conservará las áreas verdes.

Llévatelo:

Este martes la Biblioteca Nacional celebró sus 202 años de vida y anunció que en septiembre comienza el trabajo arqueológico para dar inicio a la ampliación sobterránea de su edificio.

La subdirectora del organismo, Ana Tironi, señaló que este "anhelado" proyecto está en "tierra derecha, cuenta con el total apoyo de la Dibam y en el fondo es un plan maestro que estamos trabajando hace tres años".

"Es un plan muy global y la apuesta es construir un edificio subterráneo hacia el lado de Mac Iver, conservando lo verde, rehabilitando mucho más este espacio (los actuales salones del edificio). Este nuevo edificio va a tener cinco pisos hacia abajo subterráneos de depósitos, que son fundamentales, más un área pública, que nuestro sueño es conectarla con el metro, una gran sala de biblioteca digital, una gran sala para niños, un edificio accesible e inclusivo, porque este edificio no lo es porque tiene 100 años", explicó.

Tironi aseguró que en septiembre vamos a comenzar los estudios arqueológicos e históricos, luego pasan al trabajo de prospección y rescate arqueológico durante el primer semestre de 2016, para luego preparar el concurso de arquitectura para lanzar durante el segundo semestre, cuyo premio es el desarrollo del proyecto y concretar en 2018 con la postura de la primera piedra.

Para el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, detalló que "en septiembre vamos a iniciar las excavaciones arqueológicas para rescatar el patrimonio que está en los alrededores de la Biblioteca Nacional y después de eso vamos a tener un concurso, nacional e internacional, para construir el edificio":

"La Biblioteca Nacional es la columna vertebral del patrimonio de Chile, desde esta institución se van creando después los museos nacionales, archivos nacionales y las bibliotecas de todas las regiones, por lo tanto es el elemento fundamental, crucial", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter