Falleció Marta Cruz-Coke, creadora del Día del Patrimonio y primera directora de la Biblioteca Nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible", indicaron desde el Ministerio de las Culturas.

Falleció Marta Cruz-Coke, creadora del Día del Patrimonio y primera directora de la Biblioteca Nacional
 ATON

Su muerte a los 99 años fue confirmada este sábado por su familia.

Llévatelo:

La primera mujer directora de la Biblioteca Nacional y creadora del Día del Patrimonio, Marta Cruz-Coke, falleció este sábado a los 99 años de edad.

La muerte de la gestora cultural fue confirmada en redes sociales por su hija Marta Lagos, quien la despidió con un mensaje: "Como un río de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia. Así fue su vida. 1923 -2023 Marta Cruz Coke", señaló en su cuenta de Twitter.

El deceso también fue lamentado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que destacó algunos de los momentos históricos en la vida de la licenciada en Filosofía.

"El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible. Marta Cruz-Coke fue una pionera. La primera mujer en dirigir la exDibam -actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile- y también primera directora de la Biblioteca Nacional", detalló.

En esta línea, se afirmó que esta es una noticia que "entristece la próxima conmemoración del Día de los Patrimonios", dado que es "un legado que ella misma instauró hace 24 años".

Marta Cruz-Coke también se destacó por iniciar el programa Bibliometro y por presentar en 1995 a Valparaíso como candidato a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter