Representantes de la cultura exigieron renuncia de directora de Dibam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud surgió a raíz de una misiva enviada por Magdalena Krebs a El Mercurio.

Firmantes acusan "un grave relativismo moral".

Llévatelo:

Un grupo de personalidades vinculadas al mundo cultural exigieron a través de un carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer, la renuncia de la principal encargada de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs.

Imagen
Magdalena Krebs, directora de la Dibam.

La solicitud surgió a raíz de una misiva enviada por Krebs a El Mercurio, publicada el pasado sábado 23 de junio, en la cual criticaba al Museo de la Memoria argumentando, entre otros detalles, que "la opción que tomó el museo en cuestión, de circunscribir su misión sólo a las violaciones a los DD.HH., sin proporcionar al visitante los antecedentes que las generaron, limita su función pedagógica".

En el texto dirigido a Beyer se expone que "si utilizáramos la premisa de Magdalena Krebs, podríamos contextualizar también las purgas de Stalin, el Holocausto judío en la Alemania Nazi o las matanzas de Ruanda. El contexto o 'los antecedentes' como plantea Krebs, podrían explicar, y por lo tanto ayudar a comprender y justificar la tortura, los asesinatos masivos, los detenidos desaparecidos o cualquier otra forma de violencia contra grupos o personas que se aparten del ideario de quien viola derechos fundamentales. ¿Existe alguna justificación plausible para matar, torturar y desaparecer?".

Además, se resalta que "en su lógica, la tensión social previa al golpe de Estado (...) serían antecedentes a ser considerados en la muestra del Museo de la Memoria para explicar por qué se asesinó, violó, torturó, desapareció y exilió a miles de compatriotas luego del golpe".

Así, plantean que "no solo explicita un grave relativismo moral, sino que es profundamente peligroso. Con él podrían justificarse las mayores atrocidades ya que los antecedentes previos a la violación a los derechos humanos permitirían explicarlos y eventualmente, justificarlos".

La carta fue una iniciativa gestora cultural Javiera Parada y el periodista Ignacio Iriarte por medio del sitio Elquintopoder.cl. A ella ya se han sumado más de 880 personas representantes de diversas áreas sociales y culturales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter