Mil tambores desafía a las autoridades de Valparaíso tras cancelación del carnaval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A 40 años del golpe militar no nos van a prohibir el derecho a bailar y a manifestarnos" afirmaron.

Festividad tiene una historia de 15 años en Valparaíso.

Mil tambores desafía a las autoridades de Valparaíso tras cancelación del carnaval
 Archivo UPI

Una de las actividades más características del carnaval son los cuerpos pintados.

Llévatelo:

Tras la negativa a autorizar la versión 2013 del carnaval "Mil tambores", este viernes los organizadores del encuentro cultural rechazaron la medida adoptada por la gobernación provincial de Valparaíso, enfatizando en que el carnaval se llevará a cabo con o sin la autorización de las autoridades.

A través de una declaración pública firmada por Luis Santiago Aguilar, los organizadores manifestaron que "le advertimos a este mal gobierno, que a 40 años del golpe militar no nos van a prohibir el derecho a bailar y a manifestarnos por el derecho a la felicidad".

"Por el contrario lo invitamos a rectificar y apoyar esta manifestación ciudadana poniendo a disposición todos los aportes que tienen para hacer de esta una gran fiesta", se enfatiza en el comunicado.

En conversación con Cooperativa, el vocero de la actividad cultural aseguró que las autoridades se excusan en los desmanes que ocurren en el evento, pero que ese argumento no implica que la actividad deba suspenderse.

"Yo creo que hay una incomprensión de lo que significa un carnaval. Lo que amerita aquí es que se tomen medidas pertinentes y un plan de contingencia adecuado para una actividad que convoca a una gran cantidad de turistas y público", dijo Luis Santiago Aguilar.

Luego de 15 años, el carnaval de los Mil Tambores se ha convertido en una tradición de Valparaíso al desarrollarse durante la primera semana de octubre de cada año.

Asimismo, los organizadores del evento temen que se vuelva a repetir la historia de los Carnavales Culturales de la ciudad puerto, a los que se les puso fin hace tres años.

Autoridad negó permiso

El gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, indicó las razones por las cuales no autorizó la actividad.

"Nos hemos reunido con las autoridades pertinentes y esta gobernación decidió no autorizar la actividad ya que Valparaíso se ve más perjudicado que favorecido, pues por lo general se producen desmanes, destrozos a la propiedad pública y privada, y se altera la limpieza y el normal funcionamiento de la ciudad, lo que es rechazado por el comercio establecido", dijo Núñez.

Además el informe de factibilidad de Carabineros fue negativo, pues considera una serie de riesgos a los que no podemos exponer a los participantes.

En tanto al alcalde de la Valparaíso, Jorge Castro, reconoció que esta festividad es reconocida a nivel internacional, pero recordó que los desmanes fueron la noticia en otros años, por lo que para cada actividad que se realice en la comuna está solicitando boleta de garantía, ya que asegura que los daños a la ciudad en actos de gran aglomeración son importantes y no se condicen con la cultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter