Tópicos: Cultura

Inauguran el primer centro cultural de Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El edificio fue emplazado en terrenos del ex teatro local, en desuso desde el terremoto de 1985.

El proyecto beneficiará a los 65 mil habitantes de la comuna y a toda la provincia del Maipo.

Inauguran el primer centro cultural de Paine
  Natalia Espina/CNCA

La inauguración fue encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Llévatelo:

Este miércoles fue inaugurado el Centro Cultural de Paine, el primero de la comuna, y cuya actividad programática oficial será este viernes 13 de noviembre con un concierto abierto de Los Jaivas.

El edificio fue emplazado en terrenos del ex teatro local, en desuso desde el terremoto de 1985, y tiene una superficie aproximada de 1.500 m², donde se consideran espacios destinados al desarrollo de disciplinas artísticas, además de salas de exposiciones, muestras patrimoniales y un estudio de grabación.

El proyecto, que fue desarrollado en dos niveles, posee una sala de teatro para 285 personas y un gran escenario que permitirá la circulación de espectáculos y muestras artísticas de carácter nacional e internacional, beneficiará a los 65 mil habitantes de la comuna y toda la provincia del Maipo.

La inauguración fue encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien expresó que "este hermoso edificio contiene una larga historia y significación para los habitantes de la región, por haber sido, entre otras cosas, sede del tradicional Festival de la Sandía de Paine".

La edificación pone en valor la rehabilitación del ex Teatro Paine, generando una plaza pública que relaciona ambos inmuebles y releva el valor institucional del recinto, que fue construido a mediados del siglo XIX y que hasta 1985 exhibió funciones de cine y teatro.

Más centros culturales

La construcción del Centro Cultural de Paine se enmarca en el Programa Centros Culturales del CNCA, que tiene como objetivo articular un sistema de infraestructura cultural que pueda coordinar y conectar a los ciudadanos con la cultura y el arte, no sólo en términos de consumo, sino también de creación personal y colectiva.

Así, tuvo un aporte de $900 millones entregados por el Consejo de la Cultura (CNCA) y un monto asignado por el municipio que bordea los $78 millones.

La primera actividad programática oficial será, a cargo de Los Jaivas, será este viernes 14, a las 21:00 horas, en el frontis del centro cultural, ubicado en Avenida 18 de septiembre #39.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter