Tópicos: Cultura | Literatura

A Juan Rulfo le habría gustado vivir leyendo libros, afirman sus hijos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En México conmemoran el centenario del nacimiento del autor de "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas".

A Juan Rulfo le habría gustado vivir leyendo libros, afirman sus hijos
Llévatelo:

El escritor mexicano Juan Rulfo era un hombre de actividades e intereses nocturnos a quien le habría gustado "vivir leyendo libros", aseguraron sus hijos con motivo del centenario del nacimiento del autor de Pedro Páramo y El Llano en Llamas.

En el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la conversación "100 años con Juan Rulfo", moderada por el escritor Benito Taibo, Juan Pablo Rulfo aseguró que a su padre le habría gustado leer libros como profesión.

"¿Saben qué profesión me gustaría tener? Sería la de lector; vivir leyendo libros", dijo Juan Pablo al recordar lo que le decía su padre, el narrador mexicano Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986).

Juan Pablo recordó además que Juan Rulfo, merecedor en 1983 del premio Príncipe de Asturias de las Letras, era un hombre con muchas actividades e intereses nocturnos que solía tener un horario muy peculiar que pasaba despierto toda la noche.

"Amanecía y se apagaba su luz. ¿Qué hacía? Leía, escuchaba música, escribía, cada vez que entraba a su cuarto estaba escribiendo, tapaba su cuaderno y yo no sabía que estaba escribiendo", comentó Juan Pablo.

Señaló que la vida de Rulfo "era bastante pesada". Dormía un par de horas, se iba a trabajar al Instituto Nacional Indigenista, regresaba, comía, reposaba y después preparaba algunas cosas de su trabajo.

Tenía un interés "muy grande" en la música, de la tradicional a la folclórica, que tenía una selección muy grande de música y que se la pasaba escuchándola "era un melómano, era intenso, muy activo, la música era muy importante para él y lo vivía", recordó.

Su hijo Juan Carlos dijo no tener el recuerdo de haberlo visto escribir "como tal" aunque aseguró que su padre tenía el escritorio lleno de papeles de tal forma que solo se le veía la cabeza y

Su hijo Juan Carlos, quien asegura que nunca lo vi escribir como tal, trabaja en la preparación de un documental con siete capítulos de una hora cada uno sobre la vida de su padre con motivo del centenario de su nacimiento.

El documental comenzará con un capítulo sobre la creación del Llano en Llamas (1953) no tanto desde el punto de vista literaria sino de la "sopa de cultivo" donde se desarrolla, en el sur de Jalisco, donde matan al abuelo, donde se hace la revolución cristera, comentó.

"Para mí, mi padre lo que tiene son muchas horas de contemplación: vio mucho y escuchó mucho y eso, para mí, es la base de todo", apuntó Juan Carlos, el menor de los hijos del escritor mexicano.

Esta serie documental, junto con otras actividades culturales en varias ciudades mexicanas, formaron parte de los festejos por el centenario de nacimiento de Juan Rulfo.

Rulfo es considerado uno de los grandes escritores de Latinoamérica del siglo XX, formó parte de la generación del 52 en México y fue merecedor del premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter