Tópicos: Cultura | Literatura

Baradit: Fuerzas Armadas han asesinado más chilenos que soldados extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor nacional Jorge Baradit estuvo en Una Nueva Mañana par hablar sobre el libro "Historia secreta de Chile".

El libro expone episodios no contados de nuestra historia.

Baradit: Fuerzas Armadas han asesinado más chilenos que soldados extranjeros

"Historia secreta de Chile" ya está disponible en librerías.

Llévatelo:

Investigar y explayarse sobre diversos episodios no contados de la historia nacional es lo que hace el escritor chileno Jorge Baradit en su nuevo libro, "Historia secreta de Chile".

"En general lo que estoy buscando es a través de un relato, un detalle, un dato que puede sonar anecdótico, en este caso de Ingrid Olderock, en otros por ejemplo de Prat espiritista o los corazones de los soldados de la Concepción, ampliar y explayarme sobre un momento de nuestra historia no contado", dijo Baradit a Cecilia Rovaretti en Una Nueva Mañana.

Así, el autor toca temas que van desde el caso de Ingrid Olderock -la mujer que se hizo conocida en dictadura por adiestrar a perros para violar a hombres y mujeres- al cadáver perdido de Manuel Rodríguez, pasando por una logia masónica que conspiró contra Chile en la época de la independencia.

"En Chile había dos movimientos independentistas, el de Carrera y el de O'Higgins. Pero hay que entender que no era un movimiento o'higginista si no que en realidad era un movimiento de los carrera en contra de un movimiento que era extranjero. Una logia de orientación masónica, la logia de los caballeros racionales, financiada desde Inglaterra, que tenía planes, una conspiración hecha y derecha para liberar los países de América Latina a través de las operaciones de José de San Martín.

Las Fuerzas Armadas chilenas tampoco se queda fuera del nuevo libro de Baradit: "Las Fuerzas Armadas de este país han asesinado más chilenos que soldados de otros países. Eso es un hecho que la gente con cierta educación y cultura lo sabe, pero ponerlo en letras de molde en un libro que es superventas parece que todavía es un poquito subversivo".

"Son un organismo de contención social más que de protección de nuestra frontera o diplomacia internacional. Más bien son un organismo de seguridad extremo. Es como el botón de pánico de este país cada cuarenta años", añadió.

El autor también reflexionó sobre uno de los objetivos del ejemplar: "Uno de los caminos para la sanidad mental de una persona, así como una sociedad y un país completo es enfrentarse con todo, con los demonios, con las cosas bonitas, con las cosas feas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter