Tópicos: Cultura | Literatura

Este miércoles se celebra el Día del Libro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Santiago se hará la "Lectura Maratónica del Quijote: Desafío 24 horas" y la segunda edición de la "Noche de las Librerías".

Este miércoles se celebra el Día del Libro
 Archivo UPI

La reciente muerte de Gabriel García Márquez marca y pone un ribete negro este año a la celebración.

Llévatelo:

Cada 23 de abril se celebra en el mundo entero el Día Internacional del Libro, fecha que conmemora el coincidente fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

La reciente muerte de Gabriel García Márquez, el escritor latinoamericano más universal, marca y pone un ribete negro este año a la celebración, cuyas obras protagonizarán lecturas en voz alta en lugares públicos de Colombia y Venezuela.

En tanto en Chile, el novelista Antonio Skármeta será quien de inicio a la "Lectura Maratónica del Quijote: Desafío 24 horas" y el poeta Raúl Zurita quien la cierre 24 horas después.La actividad es organizada por el Centro Cultural de España en Santiago y este año se complementa con "El Quijote Solidario", una iniciativa para recoger libros para las bibliotecas públicas de las áreas de Valparaíso destruidas por el incendio de la semana pasada.

Además, se realizará la segunda edición de la "Noche de las Librerías", que permanecerán abiertas en algunos barrios durante la noche del miércoles al jueves, y también la segunda edición de la "Feria del Libro Beauchef" organizada por la Universidad de Chile.

Pero no son las únicas actividades: a las 10:00 horas se inaugurará el Encuentro de Editoriales de la Universidad Alberto Hurtado, que tendrá 12 stands de distribuidoras independientes con sus publicaciones rebajadas.

A las 12:30, en la librería Qué Leo de Pedro de Valdivia 40, se hará un conversatorio sobre "Mujeres en la edición", encabezado por la autora francesa Véronique Ovaldé y tres las editoras chilenas Marisol Vera, Julieta Marchant y Camila Bralic.

Durante la tarde, en el GAM tse realizarán dos actividades gratuitas: desde las 17:00 hasta las 21:00 se realizará una "liberación de libros" a cargo del colectivo La Biblioteca Libre, con cientos de textos para llevarse sin pago alguno (sólo colaborando con otro ejemplar) y a las 19:30, en la sala de conferencias 1 del GAM se desarrollará la mesa redonda "De la noticia a la ficción", con la escritora chilena Alejandra Costamagna y los franceses Laurent Mauvignier y Éric Faye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter