Tópicos: Cultura | Literatura

Filipinas toma el puesto de Chile: Será el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2025

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"Listos para montar un evento histórico", afirmaron desde el país del sudeste asiático, que lleva varios años preparándose para ganarse la invitación.

Nuestro país, a través del entonces ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, declinó en junio la invitación al mayor evento del mundo en representación editorial.

Filipinas toma el puesto de Chile: Será el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2025
 Feria del Libro de Frankfurt

La edición de este año, que se celebrará en octubre, tendrá a Eslovenia como el país invitado de honor.

Llévatelo:

Finalmente la Feria del Libro de Frankfurt, el mayor evento del mundo en su género, tendrá como país invitado de honor a Filipinas en su edición de 2025, que se celebrará entre los días 15 y 19 de octubre de ese año en esa ciudad del centro de Alemania.

Esto, luego de que en junio pasado Chile declinó la invitación a ocupar ese lugar: el entonces ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, justificó la negativa por el costo que conllevaría y con el fin de priorizar esos recursos "limitados" para una feria literaria internacional en nuestro país, decisión que provocó revuelo y críticas en el mundo de las letras y también un reproche del Presidente Gabriel Boric.

El director de la feria, Juergen Boss, firmó el acuerdo correspondiente con autoridades filipinas del estatal National Book Development Board en la localidad de Davao, añadió la entidad en un comunicado.

De este modo el evento de Frankfurt albergará por segunda vez como país invitado de honor a uno del sudeste asiático, después de que Indonesia lo fuera en 2015.

Boos declaró su satisfacción por la participación de Filipinas y precisó que en la feria no solo estarán representadas la literatura y la cultura de una región, sino que también "apoya el diálogo y la interconexión del país invitado en el mundo editorial internacional".

"Aunque Filipinas tiene más de 110 millones de habitantes y es el décimotercer país más grande del mundo, para muchos de nosotros en Europa la literatura filipina sigue siendo terreno desconocido", reconoció, manifestándose contento de que en la feria se puedan apreciar las múltiples influencias de las 183 lenguas que se hablan en el país insular.

"LISTOS PARA MONTAR UN EVENTO HISTÓRICO"

Dante Francis Ang II, presidente del National Book Development Board, relevó que la agencia "se ha preparado lo suficiente y está listo para montar un evento tan histórico".

"Si la trayectoria de la presencia de Filipinas en la feria sirve de indicación, es hora de que las historias de nuestro archipiélago de más de 7.000 islas pasen a ser el centro de atención en el ámbito internacional", expresó.

La senadora filipina Loren Legarda valoró que "el camino para ser el invitado de honor tardó años en gestarse", y puntualizó que, luego de que Indonesia ocupó ese lugar en 2015, ya era momento "de que se le dé protagonismo a otro" a otra nación del sudeste asiático una década después.

"Ya es hora de que la comunidad internacional pueda leer y apreciar nuestras historias contadas con nuestras propias voces, y reconozca que vale la pena leer las historias filipinas y que éstas son complejas" y que están motivadas "por la imaginación colonial y poscolonial".

En tanto, en Chile, luego de que se conoció la negativa, el Presidente Boric instruyó restablecer las conversaciones "para que podamos ser invitados de honor", aunque el entonces señalado ministro admitió que las posibilidades de revertir la decisión eran "escasas", aunque afirmó que nuestro país igualmente estará presente como "un participante normal".

Jaime de Aguirre fue removido del Ministerio de las Culturas el miércoles pasado y reemplazado por la actriz Carolina Arredondo.

En la edición de 2023, que se celebrará entre los próximos 18 y 22 de octubre, Eslovenia será el país invitado de honor, y sucede así a España, que lo fue en 2022. En 2024 Italia asumirá ese papel en la feria de Frankfurt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter