A los 87 años murió Gabriel García Márquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmaron familiares del Premio Nobel 1982.

El escritor estaba en su casa, en Ciudad de México.

A los 87 años murió Gabriel García Márquez
 EFE
Llévatelo:

A los 87 años falleció el reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien se encontraba en su hogar de Ciudad de México. Aún se desconocen las causas de su muerte.

El creador de "Cien años de soledad" estuvo ocho días ingresado en un hospital de Ciudad de México, hasta el martes de la semana pasada, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.

Durante los últimos días surgió la información de que el escritor sufría un cáncer que le afectó al pulmón, los ganglios y el hígado. Sin embargo, fue el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien negó lo informado por el periódico mexicano El Universal.

"No es cierto lo que publicó un diario mexicano, que le había revivido el cáncer (a García Márquez) y que estaba invadido de cáncer, ésto no es cierto", expresó este miércoles el Mandatario.

Los reconocimientos nunca estuvieron ausentes en la carrera de Gabriel García Márquez. Recibió el Premio Rómulo Gallegos por "Cien Años De Soledad" en 1972; la Medalla De La Legión De Honor en Francia en 1981, la Condecoración Águila Azteca en México en 1982 y luego de que se reconstruyera la casa en que nació, el Municipio de Aracataca inauguró un museo en su memoria en 2010.

Pero sin duda, uno de los puntos más altos en la vida del autor, fue cuando en 1982 se transformó en el primer colombiano en ganar un Premio Nobel de Literatura. En Estocolmo, al recibir el galardón, el discurso de García Márquez metafóricamente puso en evidencia las realidades de las dictaduras que se apoderaban del continente latinoamericano en esa época.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter