Periodista mexicana acusó a García Márquez de avalar "una apología de la trata de niñas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor es criticado por apoyar el rodaje de su novela "Memorias de mis putas tristes".

Coalición contra el Tráfico de Mujeres y presentará acciones legales contra los responsables de la cinta.

Llévatelo:

ImagenLa periodista mexicana Lydia Cacho acusó este lunes al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez de avalar ideológicamente "una apología de la trata de niñas" por el próximo rodaje en México de la versión cinematográfica de "Memorias de mis putas tristes" (2004), la última novela del escritor colombiano.

Este lunes, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, con sede en México y que forma parte de una red con presencia en 25 países, tiene previsto presentar una denuncia penal contra los responsables de la cinta, entre ellos García Márquez, por esa misma cuestión.

Cacho, reconocida activista en favor de las mujeres y contra las mafias de pederastia, fue reconocida en 2008  con el Premio Mundial de Libertad de Expresión de la Unesco y el Premio Libertad de Expresión de la Casa de América en 2008.

En un artículo de opinión publicado este lunes en el diario El Universal, Cacho se pregunta por qué "Gabo" aceptó llevar a la gran pantalla la novela "en un momento en que el mundo está luchando contra la creciente explotación sexual comercial de niñas y adolescentes".

En la novela, recuerda Cacho, "un viejo de 91 años que ha tenido 514 amantes le pide a una lenona ('madame') que le consiga una niña virgen para su cumpleaños. Se la entregan en el prostíbulo, drogada para que resista la violación. El viejo le canta y se enamora".

"Ese argumento lo hemos escuchado de cientos de pedófilos que buscaban niñas vírgenes de entre 13 y 14 años para violarlas y que pagaron porque alguien las secuestrara, comprara y vendiera", sostiene.

La versión cinematográfica del libro fue anunciada el pasado 18 de septiembre por el gobierno de Puebla, el estado del centro de México en el que se rodará. Cuenta con ocho millones de dólares de presupuesto, que serán financiados por las firmas mexicanas Televisa y Femsa, y por México, España y Dinamarca, según sus responsables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter