Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial de Gabriela Mistral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui.

En total, la distancia aproximada de la ruta alcanza los 150 kilómetros y ofrece 19 hitos por conocer.

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial de Gabriela Mistral
Llévatelo:

En el marco del Aniversario 127 del natalicio de la poetisa chilena, Gabriela Mistral, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, invitó a aprovechar este fin de semana y cualquier día del año para visitar la recientemente relanzada Ruta Patrimonial dedicada a la Premio Nobel en la región de Coquimbo.

La Ruta Patrimonial Gabriela Mistral está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui).

En total, la distancia aproximada de la ruta alcanza los 150 kilómetros. Se consideran como parte de la ruta un total de 19 hitos, con lugares relacionados con la vida de Gabriela Mistral. Su casa natal y sus primeras escuelas, así como pequeños poblados rurales con un enorme patrimonio de culturas originarias, acercan al visitante al entorno que inspiró a la poetisa.

El tramo La Serena está compuesto por hitos que permiten aproximarse a su vida en esta ciudad, comenzando en la única propiedad que tuvo (Casa de Las Palmeras) y finalizando en la casa que habitara en el sector de Las Compañías.

El tramo de Vicuña está compuesto por hitos con un recorrido de unos 15,5 kilómetros, con elementos relevantes de esta ciudad y en particular aquellos que tuvieron relación con Gabriela Mistral, destacando por ser su cuna de nacimiento en 1889.

El tramo Montegrande – Pisco Elqui considera hitos a visitar en un recorrido de unos 29 kilómetros en la comuna de Paihuano, considerando la casa en la que vivió y estudió durante su infancia con su madre y hermana y el sepulcro en el cual se encuentra enterrada, como lo dejara expresamente testado.

El Ministro Osorio explicó que la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral "es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el apoyo de la Mesa Mistraliana compuesta por actores de instituciones tales como Secretarías Regionales, Municipios, Universidades y Museos, entre otros, los cuales participaron del proceso de diseño y ejecución de la Ruta en sus distintas etapas para llevar a cabo el proyecto, que busca la puesta en valor del legado de la Premio Nobel chilena y su relación con la región donde comenzó su obra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter