Comienzan las celebraciones por los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este viernes circula a nivel nacional un inserto ilustrado con diez poemas de la escritora.

Habrá más de 20 actividades en todo el país.

Comienzan las celebraciones por los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral
Llévatelo:

Con la circulación a nivel nacional de un inserto ilustrado con diez poemas de Gabriela Mistral comenzó este viernes la celebración por los 70 años del Premio Nobel de la poetisa chilena.

El próximo 10 de diciembre se conmemorara el aniversario del primer Nobel de Literatura para una mujer latinoamericana y para ello el Plan Nacional de la Lectura ha preparado más de 20 actividades en todo el país.

La primera partió este viernes con la distribuirá de un inserto que circulará con un diario gratuito en todo Chile, con diez poemas de Gabriela Mistral, ilustrados por destacados artistas como Paloma Valdivia, Alejandra Acosta, Karina Cocq, Rodrigo Díaz y Pablo Luebert.

Los textos fueron previamente seleccionados por la ciudadanía, mediante una campaña realizada en las redes sociales oficiales del Consejo de Cultura, denominada #AntologíaCiudadana, que estuvo vigente entre octubre y noviembre.

"Vergüenza", "Los sonetos de la muerte", "Besos", "Piececitos", "La flor del aire", "Ausencia", "Adiós", "Miedo", "Cosas" y "Todo es ronda", fueron los poemas que obtuvieron las mayores votaciones entre la comunidad virtual participante.

Además, la sede nacional del Consejo de Cultura, ubicada frente a la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se viste este mes de Gabriela Mistral, con cuatro frases de la autora. La gráfica utilizada en el edificio es la misma ocupada en los pabellones de Chile durante las ferias internacionales de Lima, Quito, Frankfurt y Guadalajara.

Los honores a Gabriela Mistral se extenderán por todo el país durante diciembre a través de iniciativas como un "Furgón poético" en Arica, un homenaje musical en Coquimbo -a cargo de Mauricio Redolés-, lectura de poemas y número artísticos en Punta Arenas y la exhibición de la película "Gabriela" de Luis Vera en Valparaíso.

El detalle de las distintas actividades que se realizarán en torno a la figura de la autora en el mes de diciembre se encuentra aquí.

El Consejo de la Cultura, a través del Plan Nacional de la Lectura, creó, además, 12 preguntas mistralianas que se pueden responder en redes sociales a través del hashtag #RespondeAGabriela.

A propósito de la celebración, también fue liberado material pedagógico y tres videos animados que musicalizan los poemas de la autora: "La rata", "Doña Primavera" y "¿En dónde tejemos la ronda?", los que son interpretados por artistas como Nano Stern.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter