Gabriela Mistral entre las mujeres "que cambiaron la historia del mundo", según la BBC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La poetisa chilena se ubicó en el puesto 50° de una lista de las 100 mujeres con mayor impacto, según un sondeo del medio británico.

El ránking lo lidera la científica Marie Curie.

Gabriela Mistral entre las mujeres
Llévatelo:

La poetisa nacional Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura de 1945, es vista como una de las 100 mujeres que ha tenido el mayor impacto en la historia mundial, ubicada en el puesto 50°, según una encuesta realizada por la BBC y publicada esta semana.

La revista BBC History -la de "mayor venta en la historia" de Gran Bretaña, según Immediate Media-  pidió a expertos de 10 campos diferentes que cada uno seleccionara y nominara a 10 mujeres que consideraban que habían tenido el mayor impacto para la humanidad. Posteriormente, los votantes, el público, votaron a partir de esta lista. 

En el primer puesto se ubicó la científica Marie Curie, física y química francesa nacida en Polonia, reconocida por descubrir el polonio y el radio con su esposo, que tomó la corona en la encuesta superando a monarcas, activistas y autores.

Curie también recibió el reconocimiento por su trabajo en la radiactividad y fue la primera persona en recibir dos premios Nobel.

Tras Curie, se ubicaron activistas como Rosa Parks y Emmeline Pankhurst, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente; y las pioneras profesionales y figuras destacadas Ada Lovelace, Rosalind Franklin y Marie Stopes, que también se presentaron entre las 10 mejores.

Por su parte, Gabriela Mistral -seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga-, en el puesto 50°, supera a Clara Barton, la fundadora de la Cruz Roja Americana (51°); la poetiza rusa Anna Akhmatova (52°); la ex primera ministra de Sri Lanka Sirimavo Bandaranaike (53°); la matemática iraní Maryam Mirzakhani (54°); y la tecnóloga Marie Van Brittan Brown, inventora del primer Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (55°).

La diplomática nacida en Vicuña es destacada por la BBC por "sus obras (que) a menudo exploran la moralidad y la maternidad. Fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945, convirtiéndose en la primera autora latinoamericana en recibir este galardón".

Mistral es superada por la ex primera ministra de la India Indira Gandhi (49°) y la ex editora del Washington Post Katharine Graham (48°).

Aquí están las primeras 20 pioneras clasificadas de la revista "100 mujeres que cambiaron el mundo" de la revista BBC History Magazine:

  1. Marie Curie
  2. Rosa Parks
  3. Emmeline Pankhurst
  4. Ada Lovelace
  5. Rosalind Franklin
  6. Margaret Thatcher
  7. Angela Burdett-Coutts
  8. Mary Wollstonecraft
  9. Florence Nightingale
  10. Marie Stopes
  11. Leonor de Aquitania
  12. La Virgen María
  13. Jane Austen
  14. Boudica
  15. Diana, princesa de Gales
  16. Amelia Earhart
  17. Reina Victoria
  18. Josephine Butler
  19. Mary Seacole
  20. Madre Teresa de Calcuta

Para ver la lista completa de los pioneros presentados en la encuesta "100 mujeres que cambiaron el mundo", lea el análisis completo de la revista BBC History.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter