Casa de Gonzalo Rojas en Chillán fue declarada monumento histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El poeta vivió en ella durante más de 30 años, periodo en el que recibió el Premio Nacional de Literatura (1992) y el Premio Miguel de Cervantes (2003).

Casa de Gonzalo Rojas en Chillán fue declarada monumento histórico
 Consejo de Monumentos Nacionales

El inmueble exhibe un "estilo ecléctico y libre, con ampliaciones y construcciones ejecutadas bajo el diseño propio del poeta, sin planos ni arquitectos", destacó el CMN.

Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó por unanimidad, en una sesión plenaria efectuada el miércoles, declarar como "monumento histórico" la casa de Chillán en la que el poeta Gonzalo Rojas vivió durante más de 30 años.

El inmueble, ubicado en calle El Roble 1051, en la capital regional de Ñuble, "fue propiedad de la familia de su esposa, Hilda May", data de la década de 1960 y "tiene una importancia significativa en la vida del poeta y en la historia cultural de Chile y Latinoamérica", aseguró el Consejo, que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Durante su residencia en esta casa, Gonzalo Rojas vivió momentos que dejaron una marca importante tanto en su obra como en la memoria colectiva, como el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura (1992) y el Premio Miguel de Cervantes (2003)", señaló el CMN.

"La casa no solo es un edificio, sino un testimonio vivo de la vida y obra del poeta, (...) tiene un valor histórico", añadió, recordando que, luego de su exilio entre 1973 y 1979, el vate "eligió volver a vivir en esta casa, dándole una connotación de seguridad y sentido de pertenencia al denominarlo 'su lugar', hecho que le otorga un gran simbolismo", que se refleja además en su "estilo ecléctico y libre, con sus ampliaciones y construcciones posteriores, en su mayoría ejecutadas bajo el diseño propio del poeta, sin planos ni arquitectos".

Luego del fallecimiento del escritor hace 13 años, el 25 de abril de 2011, la propiedad fue adquirida por el Estado y entregada en concesión de uso gratuito a la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas, que lo administra actualmente.

"Éste es un espacio público para todos, es la casa de todos, porque más allá que tenga un museo, una biblioteca pública adentro, es un espacio para habitar, un lugar para crear, para escribir poesía y leer; un espacio vivo", afirmó Laura Daza , directora ejecutiva del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter