Isabel Allende y la censura de libros en escuelas de Estados Unidos: "Es vergonzoso"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Dos novelas de la escritora fueron incluidas en un listado de libros prohibidos en Florida.

Isabel Allende y la censura de libros en escuelas de Estados Unidos:
Llévatelo:

La escritora chilena Isabel Allende manifestó su oposición "absoluta" a la prohibición de libros, ello tras la inclusión de dos novelas suyas en una lista de casi 700 obras literarias retiradas este año de las aulas escolares de un condado de Florida,  Estados Unidos.

"Es vergonzoso y peligroso en una democracia", alertó la autora en una declaración escrita enviada a EFE este jueves.

Las escuelas del condado floridano de Orange retiraron de las aulas un total de 673 títulos este 2023, entre los que figuran la que es la novela más celebrada de la autora, 'La casa de los espíritus' (1982), además de 'Más allá del invierno' (2017), que en ambos casos abordan asuntos relacionados con la sexualidad.

El retiro de las obras se debe a una ley estatal, promovida y promulgada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que limita en las escuelas obras literarias que tengan alusiones sexuales o LGBTQ+.

"Esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo", aseveró la escritora, quien reside en Estados Unidos.

La chilena recalcó que no es la única autora censurada en el sur de Estados Unidos, ni tampoco la primera vez que la vetan en las escuelas ya que años atrás "La Casa de los Espíritus" fue censurada en Carolina del Norte, pero "un grupo de maestros defendió el libro ante la Junta de Educación del estado (Board of Education) y lo reinstalaron", relató.

Entre los títulos retirados por las autoridades escolares del condado de Orange, donde se asienta la ciudad de Orlando, figuran obras de otros celebrados autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, cuyas novelas 'El amor en los tiempos del cólera' (1985) y 'Crónica de una muerte anunciada' (1981) ya no están en las aulas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter