A los 103 años falleció el antipoeta Nicanor Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su deceso se produjo en la residencia que tenía en La Reina.

Los últimos 20 años los había pasado en la casa que poseía en Las Cruces.

A los 103 años falleció el antipoeta Nicanor Parra
Llévatelo:

A los 103 años falleció el antipoeta Nicanor Parra, según confirmaron sus familiares.

El destacado artista pasó sus últimos años entre sus residencias de Las Cruces y La Reina. El deceso del autor de "Hojas de Parra", "Poesía y Antipoesía", y "Versos de Salón", entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes en la Región Metropolitana, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

En tanto, el Ministerio de Educación difundió en su cuenta de Twitter "29 citas, frases y artefactos del gran antipoeta, Nicanor Parra. Hoy y siempre".

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra fue además profesor de Física, pero revolucionó a la poesía de Chile y el Mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido "el paraíso del tonto solemne" en los últimos 50 años ("Poemas y Antipoemas".

Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Los últimos veinte años de su vida, al menos, los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el año 2014, junto a la Presidenta Bachelet.

Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso, así como también la ceremonia fúnebre y los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

Desafiando la tradición

El último superviviente del famoso trío de los grandes poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Nicanor Parra fue un rompedor de los cánones tradicionales de la lírica con sus "artefactos" y su antipoesía.

Hermano mayor de la legendaria folclorista Violeta Parra, fue poeta y académico, además de matemático y físico, y sin duda uno de los grandes "antisistema" del universo lírico.

Creador de la llamada "antipoesía", que revolucionó el lenguaje de los versos desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano, en su obra se unen el realismo y el surrealismo, con un deseo de provocar y de libertad que le llevaron, por ejemplo, a no dar entrevistas con motivo de la concesión en 2011 del Premio Cervantes, porque para él toda pregunta era "una impertinencia".

Licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile, después se especializó en Mecánica Avanzada en la Universidad Brown de Rhode Island (Estados Unidos) y amplió su formación en la británica de Oxford.

Compaginó los versos con la enseñanza. En 1996 dejó sus clases de Mecánica Teórica, al cabo de una docencia de 51 años en la Universidad de Santiago de Chile, donde fundó el Instituto de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ingeniería junto con otro poeta "todoterreno", Enrique Lihn.

También fue profesor visitante de varias universidades estadounidenses, como las de Luisiana o Nueva York, donde aprovechaba la estancia para realizar lecturas poéticas.

Apasionado defensor de la democracia, en 1988 participó en su país en el Frente Amplio de Intelectuales por el No, que se constituyó con motivo del plebiscito de reafirmación convocado por el general Augusto Pinochet para ese año.

En su obra figuran títulos como "Cancionero sin nombre" (1937), "Poemas y antipoemas" (1954), "La cuesta larga" (1958), "Versos de salón" (1962), "La camisa de fuerza" (1968), "Obra gruesa" (1969), "Antipoemas" (1972), "Artefactos" (1972), "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1977), "Coplas de Navidad" (1983), "Poesía política" (1983), "Hojas de Parra" (1985), "Páginas en blanco" (2001), "Lear Rey & Mendigo" (2004), "Obras completas I & algo +" (2006) y "Discursos de sobremesa" (2006).

Hizo algunas traducciones literarias del inglés, como "El rey Lear" de Shakespeare; y científicas, como los "Fundamentos de la Física" (1957), de Robert Bruce Lindsay y Henry Margenau.

En 2009 dedicó a la muerte de Mario Benedetti el siguiente "artefacto" poético: "A lo más que se puede aspirar/Es a dejar dos o tres frases en órbita/Que yo sepa don Mario dejó al menos una:/La muerte y otras sorpresas// ¡Señor mío, la frasecita!".

Homenajes y reconocimientos

Entre los homenajes que se le ofrecieron en vida destacan el de la Sociedad de Autores y Compositores chilena, en 2000; o la exposición que el Centro Cultural del Palacio de La Moneda acogió en 2006 con el título de "Obras Públicas", en cuya instalación "El pago de Chile" el poeta mostraba ahorcados a los 34 presidentes chilenos, incluidos Salvador Allende, Augusto Pinochet y Ricardo Lagos.

Sin duda, uno de los más importantes fue la celebración de su centenario, en 2014, cuando el Gobierno de Michelle Bachelet organizó varios días de festejos, entre los que destacaron el denominado "Parrafraseo Nacional", una auténtica fiesta ciudadana convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes, o un emotivo concierto de piano de su nieto Cristóbal Ugarte "Tololo" delante del Palacio de La Moneda.

Además de la obtención del Cervantes (2011), Parra fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001) y otros galardones como el Premio Municipal de Santiago (1937 y 1954), el Premio del Sindicato de Escritores de Chile (1954), el Nacional de Literatura de Chile (1969), el Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991).

Además poseía la Medalla Abate Molina de la Universidad chilena de Talca (1998), la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1999) y el Premio Bicentenario de la Universidad y la Corporación del Patrimonio Cultural chilenas (2001).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter