Chile repartió medallas Pablo Neruda a figuras de todo el orbe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un centenar de personalidades del ámbito cultural fueron distinguidos este lunes con la Medalla Centenario, que recuerda el natalicio del Premio Nobel de 1971.

Llévatelo:

Escritores como el paraguayo Augusto Roa Bastos y el mexicano Carlos Fuentes, entre muchos otras personalidades, recibieron en las 65 representaciones chilenas en el exterior la Medalla Presidencial Centenario Pablo Neruda.

 

"Pablo Neruda está en el presente como una estrella verdadera de la poesía en América Latina", señaló en Asunción Roa Bastos.

 

El novelista paraguayo, Premio Cervantes 1989, destacó la figura de Neruda y exhortó a los pueblos latinoamericanos, en recuerdo al centenario del natalicio del chileno, "a unirse más estrechamente de lo que ya están".

 

Augusto Roa Bastos, de 87 años, es uno de los más grandes narradores latinoamericanos contemporáneos, fue amigo del poeta de Parral y formó parte del Comité de Honor del Centenario, convocado por el Presidente Ricardo Lagos en octubre de 2002.

 

También en Asunción la distinción fue otorgada de manera póstuma al poeta paraguayo Elvio Romero, fallecido el 19 de mayo en Buenos Aires, con quien Neruda mantuvo una estrecha amistad a partir de 1949. La condecoración fue recibida por su viuda, Elida Vallejos, que se trasladó desde la capital argentina.

 

Carlos Fuentes y Julie Christie también recibieron la distinción. (Foto: EFE)

En tanto, el mexicano Carlos Fuentes, que reside en Reino Unido, fue homenajeado en Londres, al igual como sucedió con la actriz Julie Christie, una admiradora confesa de Neruda y, que para las autoridades chilenas ha contribuido a fomentar el interés por el escritor con sus lecturas públicas de poemas en encuentros internacionales.

 

Otro literato hispanoamericano que también se hizo acreedor de la medalla fue el argentino Ernesto Sábato, quien rindió tributo a Neruda en nombre de todos los poetas del mundo.

 

"He venido con fervor a rendirle homenaje en nombre de todos los escritores del mundo a Neruda", dijo con voz entrecortada el novelista y ensayista argentino, de 93 años, invitado por el Presidente Ricardo Lagos al acto celebrado en Parral, la ciudad natal del vate chileno.

 

En París pasó lo propio con el experto en literatura en castellano Claude Couffon y el ex ministro francés de Cultura, Jack Lang, que no estuvo presente en la ceremonia, pero fue representado por Emmanuel Hoog.

 

En España la insignia fue entregada al poeta Marcos Ana, al presidente de la Fundación "Federico García Lorca", Manuel Fernandez Montesinos; al cantautor Víctor Manuel; a la presidenta de la Fundación Pablo Picasso, Marilú Regero; y al poeta boliviano Pedro Shimose.

 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, el poeta Angel González y la agente literaria Carmen Balcells se excusaron al no poder asistir a la ceremonia y la medala les será entregada en los próximos días.

 

En otras partes del mundo también fueron reconocidos por su contribuición a la difusión de la literatura nerudiana, los docentes indios Aparajit Chatopadhuay y Vibha Maurya (Nueva Delhi); la poetisa y profesora libanesa Nadia Zaafer Chaaban (Beirut); el traductor y periodista croata Jerko Ljubetic (Zagreb); además del director de la Biblioteca de Alejandría Ismail Serag El Din (El Cairo), entre muchos otros personajes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter