Chofer de Neruda es parte de un nuevo libro sobre muerte del poeta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación, en la que participa Manuel Araya, estuvo a cargo de Francisco Marín y Mario Casasús.

Tras su paso por Filsa 2012, la obra ya está disponible en librerías.

Chofer de Neruda es parte de un nuevo libro sobre muerte del poeta
Llévatelo:

Desde Valparaíso llegaron sus autores a Santiago a lanzar "El doble asesinato de Neruda", en el contexto de Filsa 2012. Ahora, Francisco Marín y Mario Casasús presentarán su nueva obra en el puerto, con una ceremonia especial que se llevará a cabo este jueves 15 de noviembre a las 17:00 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

El texto es una investigación realizada por los autores que cuenta, además, con la participación especial de Manuel Araya, quien fuera chofer del poeta y que en el último tiempo entregó nuevos antecedentes a la justicia en el marco de la investigación del ministro Mario Carroza.

Según comentó a Cooperativa el escritor Francisco Marín, "El doble asesinato de Neruda" también repasa el testimonio clave de la propia Matilde Urrutia el que, según Marín, refuerza la hipótesis de que Neruda no murió de cáncer.

"Ella misma señala que fueron a la Clínica Santa María no porque Neruda estuviera grave si no por razones de seguridad" comentó el autor.

"En su casa de Isla Negra no había ni una seguridad, había un barco de guerra que le apuntó, hubo dos allanamientos, uno de la Armada y uno del Ejército, entonces se sintieron acorralados y decidieron refugiarse en la Clínica Santa María estimando que ahí no iba a llegar la mano asesina de la dictadura, pero se equivocaron" dijo Marín.

Testimonio del médico

Dentro de las diversas entrevistas que realizaron los autores, y que en algunos casos se convirtieron, incluso, en diálogos con el propio Manuel Araya, surge el testimonio del médico Guillermo Merino, quién aplicó el tratamiento de radioterapia a Pablo Neruda.

Según Francisco Marín, los antecedentes que entrega el facultativo dejan en claro, y de manera formal, que la causa oficial de la muerte que figura en el certificado de defunción del premio Nobel de literatura siempre ha sido falsa.

"El mismo doctor reconoce que él no tuvo a la vista la biopsia ni la radiografía que certificaran que Neruda tenía cáncer. Además refutamos un informe elaborado en mayo de este año por el SML donde se señala que Neruda habría muerto de cáncer, pero en ese mismo informe señala que en todo el expediente judicial no hay ninguna prueba que diga que Neruda murió de cáncer, ni siquiera que compruebe que Neruda tenía cáncer" puntualizó el escritor.

"El doble asesinato de Neruda", de Francisco Marín, Mario Casasús y Manuel Araya fue editado por "Ocho Libros" y ya se encuentra disponible en las librerías del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter