Con sus restos exhumados y algunas muestras enviadas a Estados Unidos y España, el próximo 23 de septiembre se cumplirán 40 años desde la muerte del Premio Nobel Pablo Neruda, en medio de las investigaciones para determinar si fue envenenado antes de su fallecimiento, cuando estaba internado en la Clínica Santa María, debido a un cáncer a la próstata.
La fundación que lleva su nombre se prepara para conmemorar al poeta y lo harán el mismo día con actividades en Santiago y Valparaíso, además de preparar para antes de fin de año el lanzamiento de las reediciones de "Crepusculario" y "Residencia en la tierra".
El presidente del organismo, Fernando Sáez, lamentó que "el cuerpo de Neruda no está en Isla negra, por lo tanto cambian las cosas, entonces hemos hecho algo que tienen que ver con conmemorar la vigencia y la vitalidad de Neruda hoy".
"El 23 (de septiembre) vamos a hacer una actividad en este espacio nuevo al que justamente se le puso el nombre de 'Estravagario' y que también se acaba de inaugurar (en La Chascona) y ahí vamos a hacer una actividad con poetas y con testimonios sobre Neruda", dijo a Cooperativa.
Sáez agregó que las actividades se centrarán en Santiago y Valparaíso, en La Sebastiana, pero "no así en Isla Negra, que es donde no está, los planes eran más masivos".
Además, el pasado jueves se inauguraron y este viernes abrieron al público las exposiciones "Neruda en el arte contemporáneo" y "Neruda: cine y memoria", en Espacio ArteAbierto (Apoquindo 3457, Las Condes) y en la recién inaugurada sala Suecia 26, respectivamente.
El curador de ambas muestras, Manuel Basoalto, detalló a Cooperativa que "Neruda en el arte contemporáneo" es "una exposición que recoge el vínculo de Neruda con gran parte de los artistas contemporáneos chilenos y extranjeros que trabajaron ilustrando libros y poemas".
"Hay desde la edición facsimilar del libro 'Toros' de Picasso con Neruda, hasta la edición original del 'Canto general' hecha en México e ilustrada por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros", aseguró.
Por su parte, explicó que "Neruda: cine y memoria" es "una exposición bastante particular, hace un recorrido por la foto fija del rodaje de la película 'Neruda fugitivo', que se estrenará dentro de algunos meses más con la particularidad de que se agregan algunas fotos documentales de la época en que Neruda estuvo clandestino en Chile. Constituye una suerte de contrapunto entre lo que ha sido el rodaje de la película y la situación documental objetiva real en que esta película está inspirada".
Ambas exposiciones se enmarcan en el homenaje "Neruda 40 años" que organiza Fundación Itaú y que es la antesala del estreno, en 2014, de la primera película de ficción chilena sobre el poeta que llevará por nombre "Neruda fugitivo".