Isla Negra fue este domingo el epicentro de homenajes a Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La localidad de la Quinta Región, donde el poeta está enterrado, se llenó de amantes de la poesía, quienes -junto a la comunidad local- recordaron la obra del Premio Nobel 1971.

Llévatelo:

Isla Negra fue este domingo el centro del peregrinaje de cientos de amantes

de la poesía que conmemoraron los cien años del natalicio de Pablo Neruda. Aunque el vate nació un 12 de julio, los organizadores de la Semana Nerudiana eligieron este domingo para que sus seguidores llegaran con facilidad a la localidad de la Quinta Región.

 

Allí, en una pequeña explanada, Pablo y su amada Matilde, en su descanso, observan el inmenso mar, tal como el poeta lo soñó y lo pidió en vida.

 

"Compañeros, enterradme en Isla Negra/ frente al mar que conozco, a cada área rugosa/ de piedras y de olas que mis ojos perdidos/ no volverán a ver".

 

Los mismo versos fueron recitados este domingo frente a la tumba de Neruda, frente a ese mar quejumbroso que golpeando las rocas parecía llorar, al igual que lo hicieron varios de los muchachos que declamaron las palabras del poeta.

 

La casa museo de Isla Negra, la más hermosa de las tres que tuvo Neruda, se encontraba abarrotada y rodeada de centenares de personas.

 

Cientos de organizaciones populares en más de 70 microbuses arribaron hasta un lugar denominado Cantalao, cercano a la casa de Neruda, que el poeta adquirió para que allí se construyera un albergue para los escritores y poetas de Chile.

 

Saludos y bailes indígenas y la muestra de "Las Bordadoras de Isla Negra", cuyos trabajos han llegado a París, Londres, Sao Paulo, Miami y Ginebra desde 1996, fueron uno de los actos más destacados de esta jornada.

 

Posteriormente, se llevó a cabo una peregrinación callejera, escoltada por 150 huasos (campesinos), por la calle principal de Isla Negra hasta bajar por el costado de la casa de Neruda, mientras a los lejos se escuchaban unas campanadas.

 

Al mediodía, una Misa a la Chilena, con mucho canto y guitarra, inundó los entornos de la casa del poeta, ceremonia en la cual se leyeron algunos textos de Neruda alusivos a la paz, a la solidaridad y al amor entre los seres humanos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter