Cubana Reina María Rodríguez ganó Premio Iberoamericano Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su pluma realista y atenta a la contingencia de su país es una de las más destacadas en las letras actuales de la isla.

Se llevará 60.000 dólares como reconocimiento.

Cubana Reina María Rodríguez ganó Premio Iberoamericano Pablo Neruda
Llévatelo:

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio a conocer este miércoles el nombre de la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que en esta oportunidad recayó en la cubana Reina María Rodríguez.

El galardón, otorgado en la casa La Chascona del fallecido literato chileno y en el marco del Día Mundial del Libro, fue definido por un jurado presidido por la Ministra de Cultura Claudia Barattini y compuesto por Graciela Aráoz (Argentina), Pablo Brodsky (Chile), Julio Ortega (Perú) y Malú Urriola (Chile). Además, participó el último ganador del reconocimiento, el también cubano José Kozer, triunfador en el año 2013. 

Desde Texas, Estados Unidos, ciudad donde se encuentra dando conferencias, Reina María Rodríguez manifestó, a través de un contacto teléfonico, estar muy emocionada por el premio y creer que no se lo merece. "Estoy muy agradecida porque Chile es un lugar de grandes poetas que nosotros hemos leído, así que estoy muy emocionada".

"La poesía tiene muy poco lugar y cuando hay un lugar que le da un lugar a la poesía uno tiene que agradecer, así que lo agradezco en nombre de todos. Nadie sabe el trabajo de un poeta, que es muchas veces un trabajo oculto y humilde. Yo soy una persona muy humilde, no me merezco esto, así que se los agradezco de todo corazón", manifestó.

Una confirmación del mestizaje

José Kozer, cubano triunfador del año pasado, dijo que "todo poema de Reina María Rodríguez es una confirmación del mestizaje, de la mezcla de nuestras naciones, de nuestros países, de nuestras culturas, de nuestras sociedades desde el punto de vista del lenguaje que, claro, es lo nuevo. No es tanto el contenido, no es tanto la forma, no es tanto lo que dice la expresión en sí, sino cómo el lenguaje es la tradición barroca de la lengua castellana".

"Por encima de todo es una poesía interesante, fundamental, que merece. Y en eso estuvimos todos de acuerdo", añadió Kozer sobre los factores que llevaron a la poeta cubana a alzarse con el reconocimiento unánime del jurado.

Asimismo, el autor aseguró que este año se acordó entregar el galardón a una mujer. "Había una intención de parte de miembros del jurado de que este año se le concediera a una mujer y los que no somos mujeres estuvimos de acuerdo. Fue como un acto de reconocimiento y de justicia importante en un mundo donde todavía la mujer sufre una marginación y sobre todo si se es poeta. Y en el caso de Cuba, todavía mucho más. En mi país queda mucho machismo por resolver y esto también tuvo una implicación".

Reina María Rodríguez ostenta el Premio Nacional de Literatura cubana, además de la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia, con Orden de Caballero en 1999 y de la Medalla Alejo Carpentier en 2002. Su pluma realista y atenta a la contingencia de su país es una de las más destacadas en las letras actuales de la isla. 

Historia del premio

Esta es la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, premio que en 2012 se llevó Nicanor Parra, en 2011 Oscar Hahn y anteriormente Antonio Cisneros y Ernesto Cardenal.

El galardón fue creado en 2004 por iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda y dota al ganador de 60 mil dólares (unos 30 millones de pesos chilenos), más la respectiva medalla.

"El compromiso nuestro como Consejo de la Cultura es consolidar este premio, hacerlo cada vez más relevante a nivel nacional e internacional y eso es un compromiso con la poesía no sólo en este día, sino que también a través de los programas de fomento a la lectura poética", subrayó la ministra Claudia Barattini.

"Se piensa que la poesía es algo lejano o para entendidos o algo difícil, la verdad que la poesía puede abrir mundos y tenemos que promover la poesía y llevarla a las escuelas, a los colegios, a todos lados. Y este premio es un compromiso del Estado de Chile con la promoción de la poesía", agregó la autoridad.

El reconocimiento será entregado en la ceremonia que, habitualmente, encabeza el Presidente de la República y que se realiza el 12 de julio, día en que se celebra el natalicio del Premio Nobel de Literatura 1971.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter