Recitales, música y talleres para conmemorar el Día de la Poesía en Portugal
Es una jornada dedicada enteramente a la poesía.
Este sábado se celebra el Día de la Poesía.
Es una jornada dedicada enteramente a la poesía.
Este sábado se celebra el Día de la Poesía.
Portugal conmemora este sábado el Día de la Poesía con varios actos entre los que destacan conciertos, exposiciones, intercambios de libros y un recital organizado por la primera dama lusa, Maria Cavaco Silva, en homenaje a Vasco Graça Moura.
Familiares, amigos y colegas recordarán al poeta portugués en el Centro Cultural de Belén (CCB), el escenario que acogerá las celebraciones de una jornada dedicada enteramente a la poesía y a sus relaciones con otras manifestaciones de la cultura lusa.
Los textos más célebres de Graça Moura serán recitados por otros escritores portugueses como José Tolentino Mendonça, Mafalda Ribeiro, Maria Alzira Seixo, Diogo Dória, Emília Silvestre y Fernando Pinto do Amaral.
El acto estará acompañado de intervenciones musicales de los fadistas Duarte y Katia Guerreiro; la cantante Teresa Lopes Alves, acompañada al piano por Rubén Neves, y el cantautor Janeiro, entre otros.
El CCB acoge igualmente desde esta mañana un espacio de intercambio de libros, así como una feria en la que se pueden adquirir ejemplares y un espacio en el que cualquiera puede acercarse a crear su propia poesía, ayudado por otros poetas y artistas plásticos.
Actores, músicos y poetas recitan o incluso cantan poemas en directo a lo largo del día en varios puntos del centro, en el que también se han celebrado dos conferencias temáticas sobre poesía portuguesa.
Entre los eventos del Día de la Poesía también figuraba la presentación de varios libros, entre ellos la última obra de la colombiana Lauren Mendinueta, titulada "Una visita al Museo de Historia Natural".
En declaraciones a Efe, esta poeta afincada en Lisboa explicó que estuvo viviendo durante seis años en la parte trasera del Museo de Historia Natural de la capital lusa y que lo visitaba con frecuencia, lo que le llevó a escribir sobre ello.
"El museo es una metáfora de la vida (...) y un libro de poemas cuenta la historia de la vida del poeta en pequeñas fotografías", dijo, explicando que esta obra le supuso "una buena oportunidad para recordar Colombia".
En ese sentido, el libro trata de realizar "una visita hacia el pasado con la idea de la acumulación de recuerdos que van quedando en la consciencia personal".
La autora vuelve a la casa donde creció para recordar su vida con sus padres y hermanos, una casa que "funciona como metáfora y representa una patria que ya no existe" y que le obliga a construirse una nueva.
Mendinueta consideró que la obra que presentó hoy pone fin a un ciclo de poesía "triste, trágica y cargada de dolor", que dará paso a una nueva etapa con sus próximos trabajos, marcados por una poesía "de la felicidad y la plenitud".