Tópicos: Cultura | Museos

Mauricio Rojas aclaró que sus dichos sobre el Museo de la Memoria "no reflejan su pensamiento actual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministro de las Culturas señaló que lo que dijo sobre el Museo de la Memoria fue en una entrevista antigua.

Mauricio Rojas aclaró que sus dichos sobre el Museo de la Memoria
Llévatelo:

En su primera polémica se vio envuelto el nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, por unos dichos sobre el Museo de La Memoria.

"Más que un museo (...) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (...) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente", fue parte de un extracto que dio a conocer La Tercera.

Esta frase es parte del libro "Diálogo en conversos" de Rojas y Roberto Ampuero, actual ministro de Relaciones Exteriores y amigo del actual ministro de las Culturas.

Imagen foto_00000001

Luego del revuelo generado en redes sociales, el ministro de las Culturas uso su cuenta de Twitter para señalar que esas declaraciones las dio en otra época y que no refleja su pensamiento actual.

"Las declaraciones de hoy en La Tercera sobre el Museo de la Memoria provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile", sostuvo.

En conversación con La Tercera, ahondó en lo que escribió en Twitter. "Creo que en ciertos momentos, con polémicas distintas y momentos distintos uno expresa ideas que al leerlas después uno dice: 'esto no debí haberlo expresado así'. Especialmente, lo que más me duele es que alguien pueda plantearlo como que se estuvieran justificando lo que ocurrió en Chile porque siempre he condenado las violaciones de derechos humanos que para mí no fueron hechos circunstanciales, ni por algún subordinado, sino que fueron una política de estado, de violación de Derechos Humanos".

"Hoy lo importante para mí como ministro es dejar de lado lo que nos divide y concentrarme en la tarea futuro, que tiene que basarse en la unidad y que tenemos que ser bastante generosos. Ese artículo y esas palabras no son parte de ese espíritu y, por lo tanto, hoy día eso está muy lejos de lo que yo tengo que decir, lo que debo decir y lo que quiero decir", agregó.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en tanto,rechazaron las "palabras negacionistas" del ministro. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter