Tópicos: Cultura | Museos

Piden renuncia a director del Museo Histórico Nacional por incluir imagen de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Cultura, Alejandra Pérez Lecaros, encargó la solicitud.

El dictador fue parte de la muestra "Hijos de la Libertad".

Piden renuncia a director del Museo Histórico Nacional por incluir imagen de Pinochet
Llévatelo:

Revuelo causó la muestra "Hijos de la Libertad" del Museo Histórico Nacional, que resaltó la figura de Augusto Pinochet con una leyenda que decía: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroíca lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad".

Fue el diputado Giorgio Jackson uno de los primeros en criticar esta decisión, la cual rápidamente contó con un amplio apoyo.

Desde el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio también tomaron parte, con la ministra Alejandra Pérez Lecaros solicitando este miércoles la renuncia al director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade "a raíz de los graves errores curatoriales".

"Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia", dijeron.

Además, sostuvieron que la muestra fue retirada de forma inmediata. "Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país", añadieron.

DESPROLIJO

Más tarde, la ministra de Cultura Alejandra Pérez salió a recalcar su decisión sosteniendo que "no es admisible que en un Museo Histórico Nacional se dé una muestra la cual puede ofender o violentar a muchos compatriotas nuestros".

"En este caso con una exposición desprolija. Ni siquiera se entrecomilló la frase que querían destacar y se trataba de una muestra que valoraba los hitos de la libertad de nuestro país. Y terminó siendo un acto de mucha agresividad para mucha gente".

"Por eso tomamos la decisión de pedirle la renuncia al director del museo y velar para que este tipo de desprolijidades no vuelvan a ocurrir", sentenció Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter