Alfredo Saint-Jean fue reconocido con la Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidente Michelle Bachelet resaltó al gestor cultural como "un personaje clave, aunque silencioso, en nuestro desarrollo cultural".

Alfredo Saint-Jean fue reconocido con la Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda
 Presidencia
Llévatelo:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condecoró este jueves al promotor y gestor cultural Alfredo Saint-Jean Domic con la Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda, por su "valioso" y "silencioso" aporte en el ámbito de la cultura.

Saint-Jean "es un gestor de primera línea, un personaje clave, aunque silencioso, en nuestro desarrollo cultural", señaló la jefa de Estado en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo.

La mandataria recordó "la imagen inolvidable y conmovedora de la bandera de Chile extendiéndose en la cancha del Estadio Nacional el 12 de marzo de 1990", obra del galardonado, día en que el presidente Patricio Aylwin asumió el mando del país, después de 17 años de dictadura.

Bachelet agregó que Saint-Jean "ha sido clave en la formación de nuevos gestores culturales", con una capacidad para "dotar de simbolismos y valor público aquellos eventos capaces de marcar la vida y memoria de nuestra patria".

"Nuestro país vibra en cada barrio, en cada comuna. Hay personas diversas viviendo la cultura de diversas maneras, personas a las que debemos seguir nutriendo, constituyendo como un hecho las manifestaciones artísticas culturales", aseguró Saint-Jean, de madre croata y padre vasco-francés, al recibir el premio.

El galardonado, de 71 años, cuya carrera de más de 50 años ha estado ligada a las artes escénicas, la música y la gestión cultural de museos, colabora para que Chile gane la nominación de la Unesco y Valparaíso se convierta así en sede del Fórum Universal de las Culturas, celebrado antes en Barcelona y Monterrey.

La Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda es la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la cual fue creada en 2004 con motivo de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda.

Lo han recibido también la creadora del Cirque de Soleil, Ariane Mnouchkine; el dibujante argentino Quino, el músico italiano Ennio Morricone, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, el tenor español Plácido Domingo, y la pintora de origen español Roser Bru, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter